Coquimbo: Estudio busca determinar porcentaje de la población con anticuerpos contra Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Arias Vásquez

Son 200 hogares seleccionados al azar en La Serena y Coquimbo donde se tomarán las muestras.

Los resultados permitirán identificar los sectores de la población más propensos a contagios.

Coquimbo: Estudio busca determinar porcentaje de la población con anticuerpos contra Covid-19
 Archivo

La investigación se lleva a cabo en tres comunas del país, Santiago, Talca y la conurbación La Serena- Coquimbo

Llévatelo:

Un estudio de sero-epidemiología está desarrollando la Universidad Católica del Norte en la conurbación La Serena-Coquimbo, para conocer el porcentaje de la población que tiene presencia de anticuerpos contra el coronavirus

Para llevar a cabo la investigación se han seleccionado 200 hogares al azar de las comunas de La Serena y Coquimbo, que en las próximas dos semanas serán parte del proceso voluntario para la realización del examen de sangre que permite obtener los antecedentes necesarios para el estudio.

"En primer lugar se empadronarán los hogares y se les preguntará a las personas si desean participar, se agendará una visita con el equipo de enfermería y el equipo médico, con esto procedemos a explicarles el estudio y se les hace firmar un consentimiento", señaló la epidemióloga de la UCN, Muriel Ramírez.

Por su parte, el doctor Rubén Quezada recalcó que "es importante que la ciudadanía participe en este estudio, para que podamos tener la mejor información posible. Este es un procedimiento que es seguro y también el resultado será informado a cada persona que se lo realice de forma confidencial y gratuita".

El estudio busca conocer la proporción de casos que efectivamente se pudieron haber infectado, aún si tuvieron síntomas o si fueron asintomáticos y tomar definiciones en medidas de cuarentena, identificar sectores con más riesgo y priorizar lugares ante un posible rebrote del virus.

La investigación científica también es realizada por la Universidad del Desarrollo en la comuna de Santiago y la Universidad de Talca, donde se esperan resultados positivos y poder replicarla en los próximos meses en otras regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter