Coronavirus: Oposición critica "relajamiento" de medidas por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores y diputados -desde la DC al Partido Comunista- creen "irresponsable" la reapertura de malls y el llamado a trabajo presencial de los funcionarios públicos.

Resaltaron que esto coincidirá con el momento peak de la epidemia, "lo que supone la máxima tensión para el sistema sanitario".

Coronavirus: Oposición critica
 ATON

Desde la Anef indicaron que realizarán todas las medidas posibles para revertir esta determinación.

Llévatelo:

Parlamentarios de oposición -desde la DC al Partido Comunista- que integran las comisiones de Salud de ambas cámaras, acusaron "falta de coherencia" en las decisiones del Gobierno, tras el llamado a retomar el trabajo presencial de los funcionarios públicos y la publicación de un protocolo para la reapertura del comercio.

"Declaramos nuestra profunda preocupación por la decisión del Presidente Piñera de reintegrar a los funcionarios públicos a sus puntos de trabajo de modo presencial, y la apertura de malls y comercio en las ciudades en momento en que la pandemia, (que) según declaraciones del propio Gobierno, se aproxima a su momento de peak de casos contagiados, lo que supone la máxima tensión para el sistema sanitario", expresaron los legisladores.

"No se muestra coherencia alguna entre el momento epidemiológico que vive el país y las decisiones administrativas del Gobierno... por lo que hacemos un llamado al Presidente para que revierta estas medidas", dijeron los senadores Carolina Goic (DC, presidenta de la Comisión), Rabindranath Quinteros (PS) y Guido Girardi (PPD).

A modo de ejemplo, señalaron que hay 228 casos de médicos y cientos de funcionarios de salud contagiados; casos atribuibles a la falta de elementos de protección personal en el ejercicio de sus funciones, por lo que "nada garantiza que los trabajadores públicos dispondrán de estos elementos".

Asimismo, acusaron ser testigos del "intenso lobby de las cámaras de Comercio del país que buscan retomar las operaciones y evitar situaciones financieras más críticas, a expensas de la salud de las personas".

Firman también los diputados Ricardo Celis (PPD, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara), Juan Luis Castro (PS), Miguel Crispi (RD), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Amaro Labra (PC), Patricio Rosas, Víctor Torres (DC), Marcela Hernando (PPD), Claudia Mix (Comunes) y Andrea Parra (PPD).

De igual forma, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, calificó como un descriterio la determinación e informó que realizarán todas las acciones necesarias para evitar que sus trabajadores acudan a sus labores presenciales.

"Consideramos que es un acto irresponsable y con descriterio exponer las salud de las personas, las y los empleados públicos nos encontramos trabajando en sistemas de turnos en servicios esenciales todos los días", dijo el mandamás de la agrupación.

"La Anef realizará todas las acciones necesarias para evitar esta acción irresponsable, llamamos a las y los dirigentes sindicales que informen a sus afiliados que nadie debe exponer la salud", anunció Pérez.

En respuesta, vamos a "interponer un recurso judicial, que ya lo está terminando nuestro equipo jurídico y será este fin de semana", agregó.

Llamado al que adhirió el senador del PS, Carlos Montes, quien solicitó rectificar al Gobierno su decisión.

Desconfianza de la información entregada por el Gobierno

En conversación con Cooperativa, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), manifestó que el Gobierno haga "una señal de normalidad es poco respondable" y aseguró que hay desconfianza en la veracidad de la información entregada por el Ejecutivo.

"Aquí hay incertidumbre, no se conoce realmente si los datos son transparentes, yo he escuchado reiteradamente a la presidenta del Colegio Médico (Izkia Siches) señalar la desconfianza en relación con estos datos", dijo la parlamentaria.

En tanto, la bancada parlamentaria del Frente Amplio emitió una declaración como cuerpo, en que cuestiona que "durante los últimos días el Gobierno ha dado señales claras de flexibilización de las medidas de distanciamiento social".

"Estas decisiones en dan en un contexto tremendamente adverso, donde las predicciones epidemiológicas, incluidas las del Gobierno, señalan que lo peor está por venir (...) la actitud temeraria y triunfalista del Gobierno pone en riesgo la vida de las y los chilenos, por lo que hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera a dar pie atrás en esta estrategia imprudente y NO relajar las medidas de distanciamiento social", remató el grupo.

Rubilar defiende la vuelta al trabajo de la "primera línea" del Gobierno

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respondió que esto no se trata de volver a la normalidad e hizo un llamado a que los trabajadores públicos vuelvan a sus puestos de trabajo.

"Es probable que esta sea una crisis sanitaria, económica y social que se extienda por mucho tiempo y que no podamos volver a lo que entendíamos como normalidad. Es por esto que en estos minutos tan difíciles les estamos pidiendo que aparezca la primera línea del Estado para ayudar a los que más nos necesitan"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter