Covax otorgará 337 millones de vacunas destinadas mayormente a América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los países mayormente beneficiados son de Centroamérica y el Caribe, que aún no empiezan la vacunación.

Según informó la OMS, a Chile llegaría un aproximado de 957 mil dosis, la mayoría de la farmacéutica AstraZeneca.

Covax otorgará 337 millones de vacunas destinadas mayormente a América Latina
 ATON (Referencial)

El total de dosis anunciadas cubre el 3,3 por ciento de la población de los 145 países que recibirán las vacunas.

Llévatelo:

La iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la fundación Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), otorgará 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos, muchos de ellos latinoamericanos.

En la última jornada América alcanzó más de 37 millones de vacunados, sin embargo, muchos países de Centroamérica y el Caribe aún no han empezado la inoculación y ven con esperanza el anuncio del mecanismo Covax.

Desde Covax, creado para favorecer un acceso equitativo a las vacunas, se informó que se empezará a distribuir un total de 337 millones de dosis a países de ingresos medios y bajos, muchos de ellos latinoamericanos, a finales de febrero.

A través de un comunicado, se informó que la totalidad de estas dosis corresponden a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con 96 millones de viales que serán directamente producidas por esta farmacéutica y 240 millones por el Serum Institute de India (SII). De la vacuna de Pfizer/BioNTech se distribuirán 1,2 millones de dosis en esta etapa inicial.

El total de dosis anunciadas cubre el 3,3 por ciento de la población de los 145 países que recibirán las vacunas.

DETALLE PAÍS POR PAÍS

En nuestro país, según información del Ministerio de Salud, el volumen de dosis aproximado sería entre 950 mil a 1.650.000, y que según la OMS, Chile aparece con un base de 957.600 vacunas asignadas.

En Honduras, el 20 por ciento de las vacunas, donadas a través del mecanismo Covax llegarían en la segunda quincena de febrero y el primer lote, de hasta 800.000 vacunas, tendrá prioridad para proteger al personal de salud, la tercera edad y personas con enfermedades de base.

En Perú, se recibirá próximamente un lote de 1,65 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 117.000 de Pfizer, que serán entregadas por el mecanismo internacional Covax.

En Bolivia, se preparan para recibir este mes otras 92.430 dosis de la vacuna Pfizer y 900.000 de AstraZeneca garantizadas mediante el mecanismo Covax.

En Colombia, se adquirieron 61,5 millones de vacunas de varios laboratorios, incluidos 20 millones que recibirá por medio del mecanismo Covax que alcanzarán para vacunar a 10 millones de personas al ser necesarias dos dosis.

Respecto a Venezuela, el opositor Juan Guaidó dijo que está dispuesto a buscar recursos para que el país ingrese a Covax y que su implementación depende de que el gobierno de Nicolás Maduro acepte el esquema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En un cálculo acumulativo de Our World in Data, alrededor de 103,81 millones de vacunas contra el Covid-19 se han inoculado en el mundo, siendo América del Norte y Europa las regiones en donde más dosis se han distribuido. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter