Covid-19: 6.754 nuevos casos y 222 fallecidos inscritos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra total de víctimas fatales llega a 2.870 desde el inicio de la pandemia.

La información fue dada a conocer este viernes por el Ministerio de Salud.

Covid-19: 6.754 nuevos casos y 222 fallecidos inscritos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)

Actualmente existen 26.618 casos activos de coronavirus en el país.

 

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó 6.754 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, llegando a un total de 160.846 contagiados desde el inicio de la pandemia.

En el detalle de los nuevos casos, 6.217 corresponden a personas con síntomas y 537 a asintomáticas.

Mientras tanto, la cifra de fallecidos inscritos en la última jornada llegó a 222, con un total de 2.870 víctimas fatales.

Esta cifra corresponde a 23 muertes el 10 de junio, 92 decesos el 9 de junio, 22 fallecimientos del 8 de junio y 85 ocurridos antes de esa fecha.

Actualmente existen 26.618 casos activos de coronavirus en el país.

En las últimas 24 horas se realizaron 18.733 exámenes, llegando a 799.776 desde el inicio de la pandemia.

A nivel nacional hay 1.391 pacientes conectados a ventilación mecánica invasiva y 372 personas en estado crítico.

Cuestionamientos por cifras

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desestimó los cuestionamientos por las cifras de fallecidos y aclaró que "eso es una responsabilidad que recae en los médicos de la red de salud integrada Covid-19. Cuando no hay presencia o presunción de participación de terceros, entregar el certificado de defunción".

"Nosotros estamos recibiendo de parte del Registro Civil diariamente la información y adicionalmente nosotros sabíamos que al requerir más camas ibamos a necesitar un mayor número de personas, se ha contratado a más de 11 mil personas y no necesitamos que se pongan a criticar lo que realizamos sin críticas constructivas que aporten", dijo.

Esto luego que el fiscal nacional Jorge Abbott enviara un oficio al Ministerio de Salud que pide que retire a los establecimientos sanitarios los criterios para la emisión oportuna del certificado de defunción en casos de fallecimientos por coronavirus. 

"Nosotros no operamos ante cualquier muerte, no obstante, ocurre en muchos casos de personas que fallecen en la vía pública o que fallecen en sus domicilios y que no hay quien certifique la muerte", explicó el fiscal regional metropolitano oriente, Juan Guerra.

Y agregó que "lo que hemos buscado como institución y el fiscal nacional ha sido bastante enfático en eso es tratar de actuar con la mayor prontitud para evitar que se produzcan estas situaciones, hay un tema de humanidad de por medio frente a los deudos, el actuar oportunamente, es una cuestión fundamental".

Para Dennisse Brito, experta en salud pública de la Universidad Diego Portales, "esa tardanza en poder aplicar, en poder escuchar a los expertos ha tenido consecuencias fatales y catastróficas para la población, más allá de como contabilizar los fallecidos", a ya 100 días de la pandemia en el país.

"Es terrible, estamos hablando de personas, de familias que están en una situación crítica, más allá de las camas y ventiladores necesitamos capacitar al personal, tenemos una gran cantidad de profesionales enfermos que están agotados y eso claramente va a afectar en las próximas semanas a los pacientes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter