Covid-19: Chile presenta 24.581 casos, con más de 12.600 activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última jornada se reportaron 1.533 nuevos contagios, con lo que la cifra total llegó a 24.581 desde el inicio de la pandemia, informó la subsecretaria Paula Daza.

Hasta las 21:00 horas de ayer se registraron cuatro muertes y ya son 285 en total.

Covid-19: Chile presenta 24.581 casos, con más de 12.600 activos
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 1.533 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra total llegó a 24.581 casos desde el inicio de la pandemia en Chile.

De los nuevos casos, 1.343 corresponden a paciente con síntomas de Covid-19, mientras que 190, a asintomáticos. De todos ellos, el 81 por ciento se registró en la Región Metropolitana.

Del total, hay 12.632 casos activos, mientras que los considerados como recuperados llegan a 11.664.

Se reportaron cuatro fallecidos por Covid-19 hasta las 21 horas de ayer miércoles, dos en la Región de Valparaíso, una en la Metropolitana y otra en la de Arica, con lo que el total llegó a 285.

Ahora el conteo de muertos será más estricto, ya que los certificados de defunción deberán distinguir a aquellos pacientes que perecieron a causa de Covid-19 o con el coronavirus.

Consultada, Daza afirmó que, considerando la curva de contagios, "seguimos planteando que el peak será durante este período del mes de mayo, seguiremos viendo este incremento de casos".

El desglose:

Medio millar en cuidados intensivos

De los casos activos actuales, 493 pacientes permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos: de ellos, 391 conectados a un ventilador mecánicos, 79 de los cuales están en estado crítico.

Esa situación "ha ido aumentando levemente, de la misma forma en que han ido aumentando los contagios, sobre todo en la Región Metropolitana", dijo a su vez el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En tanto, 627 respiradores siguen disponibles para quienes los requieran.

En tanto, hoy comenzó el traslado de pacientes, en principio, de baja complejidad y sin relación con coronavirus, al recinto hospitalario instalado en Espacio Riesco, que irá aumentando gradualemente.

"Hemos instalado un número de camas suficientes para atender lo que está ocurriendo, y además hemos instalado módulos separados para paciente coronavirus y pacientes que no tienen el virus", confirmó Zúñiga, lo que permitirá, de ser necesario, derivar también pacientes con Covid-19, pero de menor gravedad.

Más de 70 laboratorios para testear

Zúñiga destacó, por otro lado, que Chile mantiene "una de las tasas más altas por millón de habitantes de Sudamércia", en cuanto a capacidad de testeo.

En la última jornada se aplicaron 12.118 exámenes PCR, aseguró, resaltando que es gracias a que actualmente hay 73 laboratorios trabajando para ello, a diferencia de situación que había en febrero, cuando sólo estaba el ISP.

De esa forma, desde el inicio de la pandemia se han realizado 244.226 exámenes, con una tasa de positividad de 10 por ciento.

Aumento "era esperable"

Ignacio Silva, académico e infectólogo USACh, comentó que "el aumento de casos era bastante esperable considerando que las autoridades intentaron transmitir un mensaje de volver a la situación de normalidad".

Y que "si bien no se acompañó (el discurso) con aflojamiento de medidas, sí se notó que la gente empezó a tomar menos precauciones y a flexibilizar el distanciamiento social, y se juntó con Semana Santa y el 1 de mayo", agregó.

Paula Bedregal, epidemióloga de la Universidad Católica, comentó que "obviamente vamos al alza por dos razones, ha aumentado el número de testeos y eso significa que vamos a tener más información para poder actuar mejor, pero por otro lado también vamos a tener más casos obviamente identificados".

"La otra cosa también importante es el lugar en que son conglomerados de mucha mayor densidad poblacional, algunas de esas comunas no estaban en cuarentena y por algo están entrando este viernes varias de ellas y por otro lado las medidas de distanciamiento social no son respetadas de la misma forma en todos los lugares", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter