Covid-19: Chile registró 2.036 nuevos casos, 373.056 en total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue confirmada este domingo por el Ministerio de Salud.

Covid-19: Chile registró 2.036 nuevos casos, 373.056 en total
Llévatelo:

Chile registró 2.036 nuevos casos de Covid-19 durante la última jornada, llegando a un total de 373.056 contagiados desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas fallecieron 66 personas, con un total de 10.077 víctimas fatales por el coronavirus.

Del total global, 1.276 contagiados se encuentran hospitalizados y 210 de ellos en estado crítico. En tanto, hay 17.153 pacientes activos, mientras que 345.826 se han recuperado del virus.

Asimismo, en la última jornada se realizaron 28.460 exámenes PCR, la que ahora el total de testeos en el país es 1.841.355.

"Nos preocupa particularmente San Felipe, que vamos a seguir mirando de una manera muy rigurosa; la comuna de Ñuñoa aumentó en ocho casos, la comuna de La Reina en tres casos, casos activos; y la comuna de Vitacura aumentó de 11 casos activos. Esto es parte de lo que vamos a fortalecer de una mirada muy importante, que es -primero- aumentar el testeo", remarcó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Comunas pasan a Fase 2

En tanto, los alcaldes de las comunas de Lampa, Providencia, Curacaví, Melipilla, Rancagua, Machalí, Graneros y Tocopilla, se preparan para pasar a la Fase 2 de transición. 

Este lunes serán  843 mil personas las que podrán transitar la calle sin permiso o salvoconducto.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, sostuvo que "yo no soy un experto en Salud, ni mucho menos, sino que trato de usar el sentido de común. Me llama poderosammente la atención la reacción que ha tenido la comunidad, en que mayoritariamente plantean su sorpresa, disconformidad, que se haya tomado tan rápido esta medida".

"Si hubiéramos esperado una o dos semanas podría haber sido mucho mejor", agregó. 

En tanto, hay comunas que mantienen en alerta a las autoridades por su alza en la cantidad de nuevos contagios, como es el caso de San Felipe, que pasó de 40 a 95 casos activos.

"En algunas comunas hemos visto un aumento en el número de casos, nos preocupa especialmente San Felipe que lo vamos a continuar viendo de una manera muy rigurosa. La comuna de Ñuñoa aumentó en ocho casos, La Reina en tres casos (activos) y Vitacura en 11 casos... por lo que vamos a aumentar el testeo", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por otra parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga anunció que "al igual que la cifra de contagiados, la cifra de hospitalizados ha disminuido, y en la UCI los pacientes también siguen reduciéndose"

Matthei: "Lo que pase en Providencia, marcará el rumbo"

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que mañana estarán desde temprano en la calle, junto a funcionarios de Salud y transportes, además de personal policial y del Ejército, para el inicio de esta etapa de trancisión.

"Providencia es una comuna especial, porque, junto con Santiago, son las comunas que mayor de población flotante, es decir gente de otras comunas, reciben en un día normal", sostuvo Matthei.

"Lo que pase en los próximos días en Providencia, yo creo que va a marcar bastante el rumbo sobre si se puede o no seguir abriendo el resto de Santiago, si puede ir pasando a la Fase 2, sin que eso signifique un rebrote, eso es lo que estamos tratando de evitar", agregó la líder comunal. 

El ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, aseguró que desde mañana se harán reforzamientos en el transporte público para evitar los congestionamientos y prevenir el contacto físico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter