Covid-19: Colegio Médico pide considerar caso sospechoso a quien tiene sólo fiebre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los infectados, en la actualidad, "son identificados muy tardíamente", dijo el secretario técnico del Departamento de Políticas y Estudios del gremio, Carlos Cuadrado.

Remarcó además que "un diagnóstico de caso sospechoso debería tener acceso a una licencia médica de manera inmediata".

Covid-19: Colegio Médico pide considerar caso sospechoso a quien tiene sólo fiebre
 ATON

Cuadrado dijo que pueden pasar "ocho o hasta nueve días desde su inicio de síntomas hasta que las personas son confirmadas".

Llévatelo:

Un estudio del Colegio Médico pide ampliar la definición de caso sospechoso de Covid-19 a quienes tengan solamente fiebre como un síntoma.

El secretario técnico del Departamento de Políticas y Estudios del gremio, Carlos Cuadrado, explicó que "uno de los principales desafíos que estamos enfrentando es que las personas son identificadas muy tardíamente, pudiendo pasar ocho o hasta nueve días desde su inicio de síntomas hasta que las personas son confirmadas".

"Garantizar el acceso a una licencia médica e iniciar el proceso de trazabilidad de contactos; un análisis que orienta a una definición alternativa de casos sospechosos, que podría incrementar la probabilidad de identificar a las personas que están enfermas", aseveró.

Remarcó que "un diagnóstico de caso sospechoso debería tener acceso a una licencia médica de manera inmediata".

Alertan de stock limitado de medicamentos

Junto a la alta ocupación de camas críticas en la red asistencial, se suma la alerta por falta de medicamentos que requieren las personas que están más graves.

La presidenta del Colegio de Químicos y Farmacéuticos, Ana Nieto, afirmó que se nota una baja de stock, aunque desde el Ministerio de Salud lo atribuyen a que estos elementos están con un manejo centralizado de las reservas.

La presidenta del gremio esta situación "viene de la mano con la prohibición de medicamentos y hemos tenido reportes en estas últimas semanas de ciertos sectores hospitalarios que estarían quedando con un stock muy limitado y lo que preocupa es que el abastecimiento de esto no está siendo de la manera oportuna, como se entiende por esta mayor demanda".

"Se ha hecho solicitud -por ejemplo- de 10 unidades de un producto y están llegando tres", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter