Covid-19: Decesos registrados en el DEIS bordean los 9.000 entre confirmados y probables

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El próximo informe epidemiológico del Minsal cuenta un total de 6.089 muertes con PCR positivo, y 2.846 sin confirmación de laboratorio.

"Estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que en realidad está pasando", señaló el jefe de Epidemiología, Rafael Araos.

Covid-19: Decesos registrados en el DEIS bordean los 9.000 entre confirmados y probables
 ATON (Referencial)

El DEIS suma 8.935 muertes vinculadas al Covid-19, a diferencia del reporte diario de este domingo, que indica un total de 5.509.

Llévatelo:

El próximo informe epidemiológico del Covid-19, que el Minsal publicará la tarde de este domingo, cuenta un total de 8.935 muertes entre casos confirmados y sospechosos, según adelantó el jefe de Epidemiología, Rafael Araos, en el último balance.

A diferencia del reporte diario de hoy, que cuenta 5.509 fallecidos, el registro del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) indica que desde el comienzo de la pandemia se han inscrito 6.089 decesos con examen PCR positivo, y 2.846 fallecidos sin confirmación de laboratorio.

El doctor Araos detalló que estas diferencias "se explican porque DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario, lo que les permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta".

A modo de ejemplo, explicó que "el número de fallecidos no confirmados -también conocido como sospechosos o probables- bajó desde el informe anterior desde 3.000 a cerca de 2.800, ya que 200 casos fallecidos que eran considerados como probables pasaron a ser muertes confirmadas" por un diagnóstico póstumo del virus.

"Esto es algo que se repite en gran parte del mundo. Es parte del impacto que genera la pandemia, y les puedo decir que estamos trabajando para tener un número lo más cercano a lo que en realidad está pasando, lo que nos va a permitir, por un lado, tomar mejores medidas, y por otro, entender la magnitud que tiene", aseguró.

Finalmente, el jefe de Epidemiología señaló que esta semana el Minsal firmará "acuerdos de colaboración" con distintos centros académicos, que "nos permitirán dar un salto gigante en cuanto al acceso a la información y a la generación de indicadores relevantes para la salud pública".

"Esperamos que en la medida que pase el tiempo estas diferencias vayan siendo menores, y se vaya consolidando un número que nos permita entender mejor lo que está pasando", concluyó.

Llaman a evitar "optimismo artificial"

El diputado Juan Luis Castro (PS) aseveró que "hay mensajes aquí confundentes, todavía hay colapso del sistema hospitalario, bordeamos los nueve mil muertos en total y estamos en una situación de pleno invierno, donde no sabemos cuanto más va a arreciar el virus".

"Por eso yo llamo a que haya cautela y se informe claramente la verdad, pero sin enfatizar un optimismo artificial en estas palabras, porque ¿qué pasa hoy día con las residencias sanitarias? Hay mucho conflicto, hay gente que no puede ingresar, hay irregularidades", dijo.

El parlamentario realizó un llamado "a la máxima autoridad de Salud, a quien respeto y comprendo, que tenga mucho cuidado en que no vaya a ser que el Gobierno influya en exitismos apresurados, que ya sabemos que resultado tienen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter