Covid-19 en Chile: Casos activos bajaron de los 8.000 y positividad es de 1,78%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio de Salud confirmó 1.185 contagiados y 80 fallecidos en la última jornada.

Existen 1.370 pacientes hospitalizados en unidades críticas, de los cuales, 1.094 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

Covid-19 en Chile: Casos activos bajaron de los 8.000 y positividad es de 1,78%
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se registraron 1.185 nuevos casos documentados de contagio por coronavirus, que elevan la cifra total a 1.616.942 personas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.

La cantidad de fallecidos por esta enfermedad durante el último día fue de 80, con lo que la cifra total de víctimas fatales por Covid-19 llegó a 35.538.

La cifra más destacada del balance fue que la cantidad de casos activos bajó de los 8.000: en esta jornada llegaron a 7.874.

Además, el porcentaje de positividad volvió a marcar el mínimo histórico con 1,78% en todo el país y 2% en la Región Metropolitana.

A nivel de redes asistenciales, existen 1.370 pacientes hospitalizados en unidades críticas, de los cuales, 1.094 se encuentran conectados a ventilación mecánica.

En esta jornada se realizaron un total de 59.375 exámenes PCR, llegando a un total de 18.208.980 testeos. 

"HAY QUE MANTENER EL AUTOCUIDADO"

El infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la USACh, Ignacio Silva, señaló que, pese a las buenas cifras, hay que mantener el autocuidado.

"Si bien la situación actual es muy positiva y nos permite algunas libertades, también esto tiene que ser con responsabilidad", indicó Silva: "Que tengamos indicadores epidemiológicos muy claros para saber cuánto podemos seguir avanzando y en qué momento poder retroceder"

"Optimizar al máximo la trazabilidad, hoy día es el momento de hacerlo: con mil casos diarios es mucho más fácil que con 8.000 o 9.000 casos. Entonces es el momento preciso para reforzar al máximo la trazabilidad, la comunicación de riesgo para que nos quede claro que, si bien estamos en una situación favorable, la pandemia no se ha acabado... Que todavía quedan muchas personas por vacunarse", agregó el experto.

"LOS NÚMEROS SON MUY ESPERANZADORES, PERO TRANSITORIOS"

La infectóloga de la Clínica Alemana, Alejandra Marcotti, indicó que las cifras son esparanzadoras, pero transitorias.

"Los números que hemos visto estos últimos días son muy esperanzadores. Estamos todos contentos porque ha bajado... Pero esta baja (...) es un número transitorio, la evolución en las próximas semanas nos va a decir si este número somos capaces de mantenerlo o bajarlo más", señaló Marcotti.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter