Covid-19 en Chile: Minsal reportó 4.207 nuevos casos y 92 fallecimientos en las últimas 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 122.499 contagios totales, 21.693 de ellos considerados "activos".

De los decesos contabilizados ayer, 72 corresponden al nuevo criterio aplicado desde esta semana, respecto a muertes con resultado PCR pendiente.

Covid-19 en Chile: Minsal reportó 4.207 nuevos casos y 92 fallecimientos en las últimas 24 horas
 ATON (Referencial)

Más de 1.500 personas permanecen hospitalizas en unidades de cuidados intensivos, 337 en estado crítico.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se reportaron 4.207 nuevos casos de coronavirus y 92 fallecimientos asociados a Covid-19 en Chile, en un nuevo balance diario del estado de la pandemia.

De esta forma, en el país ya se han registrado 122.499 casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia sanitaria, cuyo primer contagio se conoció el 3 de marzo. Los considerados "activos" corresponden a 21.693, cerca de 300 más que hasta ayer.

De los nuevos contagios confirmados, 3.790 son personas con síntomas, mientras que 417, asintomáticos.

Los decesos ascienden a un total de 1.448: de los nuevos, que marcan un nuevo peakla subsecretaria Paula Daza precisó 20 corresponden al criterio antiguo y 72 al nuevo aplicado desde el balance del miércoles, que considera a aquellos fallecidos con el resultado del examen PCR aún pendiente.

Al respecto, esta fue la última jornada en que la cifra de fallecidos tendrá esa diferenciación, por "transparencia" y para evitar "errores", ya que, "como sabemos, la mayoría de los casos que hemos visto que en el certificado de defunción se informan como asociados a Covid-19, pese a que el PCR no ha sido informado, la mayoría tiene una relación debido a la circulación viral de Covid-19".

"Sabemos que la inmensa mayoría de ellos va a ser confirmado como caso Covid verdadero, y si hay algún caso en que se haya notificado (negativo), estadísticamente se corregirá y se restará, pero es una excepción muy rara", sostuvo el ministro Jaime Mañalich.

"Lamentamos el fallecimiento de Cristián Espinoza, trabajador del Hospital de Talagante, por una neumonía compatible con coronavirus, y del médico Guillermo Solar, quien tuvo una destacada labor en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente", manifestó a su vez el subsecretario Arturo Zúñiga.

Más de 1.500 personas internadas en UCI

Además, Zúñiga dio cuenta de que en la última jornada aumentó el número de personas hospitalizadas en camas UCI por la enfermedad: 1.521, de los cuales 1.291 permanecen conectados a ventilación mecánica, 337 en estado crítico.

En ese sentido, hay 327 ventiladores disponibles, junto con 400 equipos de oxigenación de alto flujo que "fueron entregados ayer en hospitales de la Región Metropolitana y de las regiones con mayor número de contagios".

Resaltó, en tanto, que ayer hubo una "cifra récord" de 21.780 exámenes PCR informados por laboratorios, para un total de 668.556 desde el inicio de la pandemia en el país. El ministro Mañalich afirmó que ya son 80 los laboratorios que trabajan y que "el proceso de toma de muestras se acelerará con una nueva modalidad de exámenes PCR a través de la saliva y en atención primaria".

En tanto, ya hay 11.631 cupos en 129 residencias sanitarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter