Covid-19 en Chile: Hay 4.664 nuevos casos y 81 personas fallecidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Región Metropolitana concentra la mayoría de casos nuevos, informó el Minsal.

De los nuevos pacientes, 4.172 presentan síntomas y 492 son asintomáticos.

Covid-19 en Chile: Hay 4.664 nuevos casos y 81 personas fallecidas
 ATON (Referencial)

Un total de 118.292 personas han resultado contagiadas desde que llegó la pandemia a Chile.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 4.664 casos nuevos, lo que suma un total de 118.292 personas que han resultado contagiadas por el coronavirus desde que llegó la pandemia a Chile.

De los nuevos pacientes, 4.172 presentan síntomas y 492 son asintomáticos, y la mayoría pertenecen a la Región Metropolitana, según confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad agregó que del total de casos registrados desde el comienzo de la pandemia, 21.305 son activos.

En tanto, en la última jornada se reportaron 81 fallecimientos asocidadas al  virus, por lo que el total de muertos aumentó a 1.356.

Entre los últimos decesos, 31 víctimas corresponden a lo que el Minsal denomina como "criterio antiguo", y 50 al criterio nuevo, al que se incorporan decesos sin un "resultado fehaciente" del examen PCR.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que 1.496 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.261 están con ventilación mecánica y 354 están en estado crítico. Hay 323 respiradores disponibles aún.

En paralelo, al menos 7 mil personas están hospitalizadas en otro tipo de camas.

En tanto, los cupos de residencias sanitarias ascienden a 8.231 en 136 recintos, y la idea del Gobierno es llegar a 10 mil, concentrados principalmente en la Región Metropolitana.

Finalmente, en las últimas 24 horas se realizaron 18.140 exámenes PCR, lo que aumenta el total global a 646.458 testeos a nivel nacional.

 

El papel de la Atención Primaria

Por otra parte, respecto al anuncio de ayer, de que se le encargará a la Atención Primaria seguir la trazabilidad de los casos, Mañalich mencionó un enfoque en las regiones Metropolitanas, Valparaíso, Tarapacá y O'Higgins debido al "número de enfermos".

En este marco, hoy se reunió con alcaldes y representantes de trabajadores de la Atención Primaria para definir los "términos" y conocer sus "necesidades" para llevar la misión.

"Hace necesario fortalecer esa tarea, entregar más atribuciones que hoy residen en la Seremi de Salud, y que necesita más personal, más fuerza y conocimiento del terreno para llegar a quienes nos interesan. Este esfuerzo requiere más recursos que están disponibles para ser utilizados, de acuerd al financiamiento que ha hecho el estado para el manejo de esta pandemia".

En la Confusam consideran "tardía" la medida, la cual pedían desde el comienzo. En la misma línea se manifestó el ex ministro de Salud e integrante de consejo asesor Covid-19, Álvaro Erazo, quien manifestó esta mañana en Cooperativa que "más vale tarde que nunca, sin lugar a dudas", sobre todo en los momentos "más críticos", marco en el cual la tarea podría llegar a ser "imposible" de no considerar a la Atención Primaria.

Mientras que el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), sostuvo que "nuevamente el Gobierno llega tarde a la comuna y como en tantas otras, y lamentablemente no es generalizado por distintas situaciones de recursos".

"Estamos haciendo el trabajo de trazabilidad, seguimiento, acompañamiento desde hace mucho rato, hacemos visitas domiciliarias, es decir, todo lo que el ministro Mañalich está solicitando que se haga hoy. La atención primaria ha sido ninguneada permanentemente en este proceso y hoy se dan cuenta, porque la verdad es que esto está desbordado, el número de contagios sigue aumentando", aseveró.

El alcalde de de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín, dijo que "siempre le pedimos al ministro que tuviéramos protocolos de cómo actuar, se lo pedimos directamente. Eso no llegó".

"Ahora le hemos planteado la necesidad de que aquí hay que tener recursos, tanto económicos como técnicos, porque no todos los municipios cuentan con funcionarios, profesionales y técnicos, para implementar estas medidas", señaló el representante de los alcaldes.

Delpín recalcó que esperan que esos recursos "lleguen pronto" a los municipios, "porque si van a llegar como las cajas de mercaderías, y nos vamos a demorar un mes en que le lleguen a las personas, o el Ingreso Familiar (de Emergencia, IFE), y nos vamos a demorar dos meses, no tiene ningún sentido".

Según Guillermo Quiroga, experto en laboratorio clínico de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), "lo que se está haciendo ahora es mejor a lo que se tenía".

"Se aproxima más (a los datos reales), independiente de las auditorías que pudiesen haber, pero aún así vamos a quedar al debe porque es muy difícil poder estimar, desde el punto de vista de que se salió de todas las proyecciones que tenía estipuladas desde el Gobierno", complementó.

"Va a depender también de la cantidad de recursos que tengamos, porque lo más importante es poder seguir a los nuevos contagiados", explicó el académico.

Minsal fijó precios máximos de arriendo de ventiladores

En tanto, el Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial (ver documento) una resolución exenta que dispone como precios máximos a pagar por el arriendo de ventilador mecánico por día en 56.704 pesos (IVA incluido); y como valor máximo por el arriendo de monitor de paciente por día en 20.125 pesos (IVA incluido).

Esto "en vista del aumento de cantidad de pacientes que están requiriendo la utilización de ventiladores mecánicos y monitores de seguimiento, con el fin de utilizar el excedente que podría estar sin uso de estos dispositivos médicos en diferentes establecimientos de salud a lo largo del país, se ha estimado necesario determinar el precio a pagar para el arriendo de estos", y también para "descartar cualquier tipo de especulación".

Desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), su vicepresidente, el doctor Darwin Acuña, se refirió al nivel de ocupación de camas en cuidados intensivos en los centros médicos, públicos y privados, en el país.

"Un grupo sale y entra otro y así se van generando más camas, pero evidentemente que nos ha pillado la máquina y la demanda ha sido mayor que la cantidad de camas que hemos podido desocupar", indicó el facultativo.

"Va a ser muy difícil que disminuyamos la cantidad de pacientes que van a requerir UCI. Evidentemente, mientras no bajemos de los 5.000 o 4.500 casos, la demanda va a seguir tan alta como hasta hoy", advirtió el especialista.

"Hemos tenido que hacer esfuerzos tremendos para seguir recibiendo pacientes que son contagiados con Covid", sentenció Acuña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter