Covid-19 en Chile: Minsal reportó 4.498 nuevos casos y 79 fallecidos por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por cuarto día consecutivo hubo más de 4.000 contagios, y el número de infectados en etapa activa se mantiene por sobre los 26.000.

El Colegio Médico de Valparaíso valoró la apertura del ministro Enrique Paris a evaluar el cuestionado permiso de vacaciones en algunas regiones.

Covid-19 en Chile: Minsal reportó 4.498 nuevos casos y 79 fallecidos por Covid-19
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este domingo que en las últimas 24 horas se registraron 4.498 casos nuevos de coronavirus, superando por cuarto día seguido la barrera de los 4.000, y 79 fallecidos.

De estos contagios confirmados, 2.822 casos presentan síntomas, 1.438 casos son asintomáticos y 238 casos aún no se notifican.

Con estos nuevos casos registrados, se llegó a las cifra de 699.110 contagiados totales desde iniciada la pandemia, 26.682 de los cuales son considerados activos.

La Región Metropolitana mantiene la mayor cantidad de infectados en etapa activa, con 5.178; le siguen Los Lagos (4.025) y Biobío (3.128).

En tanto, la cifra total de decesos asociados al Covid-19 aumentó a 17.933 durante la pandemia en Chile.

Ante estos números, el infectólogo Carlos Pérez catalogó la situación como "muy preocupante" porque "no se ha observado el descenso que desearíamos", lo que se también "relaciona con un número elevado de personas que están actualmente en unidad de paciente crítico -que supera los 1.200- y en ventilación mecánica".

"Esperamos que esta cifra descienda en los próximos días, porque sino, el sistema de salud y especialmente los hospitales y la unidad de pacientes críticos, van a seguir con una alta demanda", alertó.

Actualmente hay 1.263 pacientes hospitalizaciones en UCI -similar cifra del reporte anterior-, 1.070 de los cuales se encuentran conectados a ventilación mecánica invadiva y 85 permanecen en estado crítico.

En la última jornada fueron informados 65.500 exámenes PCR, con una positividad del 6,87 %, llegando a un total de 7.651.856 testeos desde el inicio de la pandemia.

A nivel de redes asistenciales, se encuentran 192 camas críticas disponibles, mientras que existen 10.937 cupos totales en 153 residencias sanitarias habilitadas a nivel nacional.

EVALUACIÓN AL PERMISO DE VACACIONES

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en el reporte de ayer sábado que evalúa regular en algunas regiones el cuestionado permiso de vacaciones ante el aumento sostenido de casos.

Desde el Colegio Médico en Valparaíso, su presidente Ignacio de la Torre, valoró la apertura del titular sanitario ante esta posibilidad.

"Creemos que reevaluar esta y otras medidas como: la apertura y cierre de comercio no esencial o el funcionamiento de algunas empresas que no se consideren esenciales como medidas para evitar las aglomeraciones, modificar los horarios de ingreso y egreso del trabajo presencial, de tal manera de evitar la saturación de los medios de transporte público, puede ser un conjunto de medidas a estudiar. Estmaos disponible para el trabajo colaborativo para que las cifras disminuyan", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter