Covid-19: Minsal reporta 2.123 nuevos casos y 80 fallecimientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aunque observamos una leve mejoría", el ministro Paris reconoció un aumento en la velocidad de contagios y alertó una "caída en la percepción del riesgo" en la población.

Los contagios totales llegan a 355.667 y los decesos ascienden a 9.457.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Covid-19: Minsal reporta 2.123 nuevos casos y 80 fallecimientos
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó de 2.123 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y de 80 fallecimientos reportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) por Covid-19.

De esa forma, los contagios totales confirmados desde el inicio de la pandemia en el país llegan a 355.667, 17.883 de ellos considerados "activos" y 328.327, "recuperados"; en tanto, las muertes totales, según el DEIS, ascienden a 9.457.

"Aunque observamos una mejoría, que siempre hemos calificado de leve, estamos preocupados siempre por la evolución en todo el país", sostuvo el ministro Enrique Paris.

En ese sentido, "hemos observado en los últimos días un aumento en la velocidad de contagio, pero concomitantemente hemos aumentado el testeo de PCR en un 20 por ciento, pasando desde 115 mil semanales a 138 mil", y con la mayor cifra diaria de exámenes informados que en este balance alcanzó los 22.874.

"Sin embargo -complementó- reconocemos que debemos considerar otros factores, como el aumento de la movilidad que ha mostrado la población, desgraciadamente a pesar de todas las recomendaciones, y la caída en la percepción del riesgo por parte de la población", por lo que "reforzaremos la campaña comunicacional".

Sobre las cifras, apuntó que ha habido una disminución de 2 por ciento en casos nuevos en los últimos siete días y  de 24 por ciento en 14 días; y la "positividad sigue en 10 por ciento a nivel nacional y en la Región Metropolitana ha llegado a 9 por ciento".

Ante las medidas de desconfinamiento tras el inicio de la transición en algunas comunas, la experta en salud pública de la Universidad Diego Portales, Dennisse Brito, señaló que es "riesgoso" determinar estas medidas sin tener una absoluta claridad de los PCR, además de mejores cifras.

"Movilizar las comunas o pasarlas a transición es riesgoso...hay que ser muy rigurosos y ojalá poder responder estándares internacionales, y segundo", en el caso de pensar en el desconfinamiento de "la comuna de Santiago donde trabajan la mayoría de las personas, sin tener la información muy clara de los PCR idealmente bajo el 5 por ciento y una trazabilidad sobre el 90 transparentemente publicada", es "riesgoso" advirtió.

Paralelamente, siguiendo el tema de discusión en torno a la trazabilidad, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctora Francisca Crispi, a raíz de una encuesta realizada por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, detalló que hubo una mejora en el testeo de los casos y en la entrega de fondos a recintos primarios.

"Los resultados muestran ciertos avances importantes, especialmente en el testeo activo, un 76 por ciento de los centros están realizando testeos en comparación a las rondas anteriores estás eran alrededor de un 50 por ciento, y también, el tema de los fondos, se ve que han ido llegando a los centros de atención primaria, cerca de un 90 por ciento de los municipios refieren haber recibido los fondos", informó.

PACIENTES CRÍTICOS BAJAN A LA MITAD EN UN MES

El titular sanitaria resaltó, en tanto, que la cantidad de pacientes en estado crítico de redujo de 437 a 232 en un mes (desde el balance del 25 de junio al de hoy).

De acuerdo con el reporte detallado por la subsecretaria Paula Daza, los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos son 1.445, 1.159 de ellos conectados a ventilación mecánica invasiva; ahora ya son 512 los respiradores artificiales disponibles.

En materia de testeo, de los 22.874 exámenes PCR informados ayer la positividad diaria fue de 9,28 por ciento; los testeos totales ya ascienden a 1.623.992, con una positividad acumulada de 21,89 por ciento.

La jefa de Salud Pública reiteró el llamado a quienes no puedan cumplir adecuadamente el aislamiento en sus casas que "es fundamental que se trasladen a una residencia sanitaria, porque es la forma en que vamos a cortar la cadena de contagios": de los 10.691 cupos totales en 157 recintos, 5.297 ya están siendo utilizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter