Covid-19: Minsal reporta 3.058 nuevos casos y 99 decesos inscritos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras son "positivas y muestran que la mejoría continúa", con la menor positividad diaria -bajo el 18 por ciento- en mucho tiempo, afirmó el ministro Paris.

Los contagios totales ya son 309.274 y las muertes llegaron a 6.781, según el balance diario de la autoridad.

Covid-19: Minsal reporta 3.058 nuevos casos y 99 decesos inscritos
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó de 3.058 nuevos casos de coronavirus en Chile, sumando un total de 309.274 contagios, 24.440 de ellos considerados "activos" y 278.053 "recuperados".

De los casos confirmados en las últimas 24 horas, 2.392 corresponden a personas con síntomas, 460 a asintomáticas y 206 no han sido notificadas.

"Las cifras muestran que la mejoría continúa, son positivas. La variación de casos confirmados a nivel nacional es de -14 por ciento en siete días y de -35 por ciento en los últimos 14 días", afirmó el ministro Enrique Paris, que destacó que "10 regiones muestran crecimiento negativo, menor a cero".

En tanto, se inscribieron 99 fallecimientos por Covid-19 en la última jornada en el Registro Civil, por lo que ya son 6.781 las víctimas fatales de la pandemia, según los crtierios del balance diario de la autoridad.

De acuerdo con las cifras que entregó el subsecretario Arturo Zúñiga, hasta ayer había 8.006 pacientes hospitalizados por coronavirus, 1.990 en UCI: de ellos, 1.648 están conectados a ventilación mecánica invasiva y 371 en estado crítico. Además, hay 425 respiradores disponibles.

"LA POSITIVIDAD BAJÓ DE 18% TRAS MUCHO TIEMPO"

El ministro Paris resaltó también que "la tasa de positividad de exámenes PCR ha bajado a 18 por ciento por primera vez en mucho tiempo, y es la baja más importante de los últimos siete días".

En la última jornada se informaron 17.727 exámenes, con una positividad diaria de 17,25 por ciento, la menor en casi dos meses -la última vez que estuvo bajo del 18 por ciento fue el 18 de mayo de mayo, de 13,01 por ciento-. Los test totales ya son 1.255.359, con una positividad acumulada que sigue a la baja y llegó a 24,64 por ciento.

Finalmente, el subsecretario Zúñiga detalló que hay 153 recintos habilitados como residencias sanitarias en el país, con 10.029 camas totales, 5.712 de ellas ya ocupadas.

COLEGIO MÉDICO VUELVE A CUESTIONAR EL DESCONFINAMIENTO

El ministro también precisó los parámetros que se requieren antes de comenzar el desconfinamiento gradual que se estudia hace días: "tener una ocupación del 85 por ciento de camas UCI a nivel nacional; tener una disminución progresiva de los casos nuevos en los últimos 21 días; que el RE sea menor a uno; positividad menor a 20 por ciento regional, y por último, que la trazabilidad logre por lo menos el 60 por ciento".

Pese a que estas condiciones indican que aún falta tiempo para levantar otras cuarentenas en el país, el Colegio Médico volvió a manifestar su inquietud, en particular con la comunicación del Minsal.

"Tenemos mucho temor de los rebrotes en las regiones que han ido disminuyendo y empezando el desconfinamiento. Creemos que se ha comunicado de forma no tan efectiva, necesitamos que la propia ciudadanía se sienta responsable del resultado de estos indicadores", explicó la presidenta del gremio, Izkia Siches.

La doctora aclaró además que "no nos oponemos a la medida que se tomó en Los Ríos o en Coyhaique, pero hubiéramos preferido la categorización de las regiones", considerando que, por ejemplo, Antofagasta sigue con un aumento importante de contagios.

A su vez, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, indicó que "hay efectivamente una meseta, por decirlo así".

El profesional explicó que "no hay un alza sostenida de los casos de UCI, es más bien una estabilización y una leve tendencia a la baja. Ahora, esto es puta matemática, porque en el fondo la ocupación sigue siendo alta, todavía se siguen ocupando pabellones, UCI pediátricas y urgencias para poder ventilar pacientes".

"Entonces, lógicamente, si uno hace una desescalada de las medidas de confinamiento, uno tiene que estar preparado para recibir a esos pacientes que van a venir por el rebrote", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter