Covid-19: Minsal reportó 2.457 casos nuevos y 21 fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La positividad diaria llegó a un 9,9 por ciento; mientras que las muertes alcanzaron las 16.788 durante la pandemia en Chile.

Las hospitalizaciones en UCI superaron las 800 luego de tres meses.

En las regiones de Tarapacá y Antofagasta crece la preocupación por la falta de disponibilidad de camas críticas.

Covid-19: Minsal reportó 2.457 casos nuevos y 21 fallecidos
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 2.457 casos nuevos por Covid-19 y 21 personas fallecidas inscritas según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

De los casos nuevos, 1.885 presentan síntomas y 519 son asintomáticos.

Con el número de hoy, se llegó a un total de 623.101 contagios desde que se inició la pandemia en nuestro país, de los cuales 16.885 permanecen en la etapa activa del virus.

Con los 21 nuevos fallecimientos, el país suma un total de 16.788 muertes asociadas a Covid-19.

A la fecha, 801 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, por lo que se superó la barrera de las 800 luego de tres meses -desde octubre, cuando la tendencia era a la baja-: de ellas, 624 están con apoyo de ventilación mecánica y 73 se encuentran en estado crítico.

El ministro de Salud, Enrique Paris, planteó que "la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 29 por ciento y 32 por ciento para la comparación de 7 y 14 días respectivamente, con una tasa de positividad en las últimas 24 horas de 9,9 por ciento".

Los exámenes PCR informados en la última jornada fueron 25.817.

El doctor Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, comentó a Cooperativa que "el talón de aquiles que hemos tenido como país es la trazabilidad: encontrar los contactos estrechos y encontrarlos antes de las 48 horas, porque tampoco sirve encontrarlos una o dos semanas después".

Al mismo tiempo, apuntó el facultativo, "todavía tenemos problemas de testeos. La positividad de nuestro país nunca ha bajado del 5 por ciento y ya llevamos un año en pandemia".

El plan del Gobierno ante una segunda ola incluye disponer de más camas, lo cual no es considerado suficiente por expertos.

"Una lección muy evidente de lo que ocurrió en Chile es que hubo un error estratégico al momento de decidir enfrentar esta pandemia desde los hospitales y las UCI, y no desde la prevención: eso llevó a la muerte de miles de personas, porque independiente de que se tenga ventiladores mecánicos, hay una proporción importante de personas que van a morir si se contagian, y además estamos viendo la muerte de miles de otras personas que indirectamente han ufrido por el Covid", sostuvo el doctor Cristóbal Cuadrado, académico de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Disponibilidad de vacunas para segunda dosis

Con respecto al proceso de vacunación, el ministro Paris confirmó que hay disponibilidad en el país las segundas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para los primeros vacunados, que a la fecha asciende a cerca de 10 mil funcionarios de salud de las UCI: "Las tenemos guardadas", afirmó.

Aunque hay envíos semanales programados, las autoridades optaron por no utilizar todas las de los primeros cargamentos -cerca de 20 mil- y decidieron mantener apartadas algunas de ellas.

"Nosotros no quisimos ocupar todas las dosis justamente por ese motivo. La posibilidad de que lleguen más dosis, que van a ser 89 mil dosis la próxima semana, no nos permiten dejar a nuestros funcionarios sin una segunda dosis", aseguró. 

Preocupación por saturación de UCI en Iquique y Antofagasta

El director del Hospital Regional de Iquique, Roberto Gálvez, en tanto, dio cuenta de la saturación que tiene la UCI del hospital, y llamó a la responsabilidad por parte de la ciudadanía. 

"Nosotros partimos con una UCI de ocho camas y llegamos a tener 54 en su peor momento de la pandemia. Solo ha sido gracias al esfuerzo de nuestros funcionarios", señaló.

"Quiero hacer un llamado: nuestra UCI como ustedes saben está con una saturación del 100%. Es una situación compleja, nosotros tenemos alrededor de 30 camas UCI que en estos momentos están complicadas, eso es producto de que nuestros ciudadanos no han tomado las precauciones", alertó.

En la UCI de este recinto se dio hoy el pistoletazo inicial al proceso de vacunación en la Región de Tarapacá

Esta situación se suma al Hospital de Antofagasta, que ayer lunes se quedó sin disponibilidad de camas críticas. "Al ir bajando las camas producto de que también fueron bajando los casos de Covid, empezaron a llegar pacientes no Covid, crónicos cuyas atenciones fueron postergadas, y todos aquellos tuvieron que ser resueltos en estos períodos de octubre a la fecha y requieren un par de días de hospitalización", explicó Enrique Bastías, director del centro asistencial regional, que apuntó que deben habilitar nuevas camas.

El doctor Pedro Ucedos, jefe de Infectología del hospital, expuso que en "la primera oleada, como estaba en la consciencia de que estábamos frente a una enfermedad nueva, con alto riesgo y donde la gente tenía mucho temor, la consulta era bien oportuna", pero "ahora, cuando tenemos un porcentaje de la población que ha ido perdipendole temor a la pandemia, y por las fiestas de fin de año, hoy estamos recibiendo pacientes de una consulta más tardía: nuestros compañeros se están enfrentando a pacientes que están requiriendo ser conectados inmediatamente a ventilador mecánico".

Desde el Colegio Médico de Antofagasta, su presidente Hugo Benítez planteó como factor "el problema de que aquí está la gran minería del cobre, que tiene sus códigos y controles propios y la autoridad sanitaria no se mete mucho", además de las "medidas contradictorias" del Minsal como -fustigó- el "permiso de vacaciones": "Está guateando, eso ha provocado todos estos problemas", acusó.

"Una lección muy evidente de lo que ha ocurrido en Chile es que ocurrió un error estratégico al momento de decidir enfrentar esta pandemia desde los hospitales y desde las UCI y no enfrentarla desde la prevención. Eso llevó a la muerte de miles de personas", dijo a Cooperativa el doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

"Independiente que uno tenga ventiladores mecánicos y UCI, hay una proporción importante de personas que van a morir si se contagian, y además estamos viendo la muerte de miles de otras personas que indirectamente han sufrido por el Covid", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter