Covid-19: Positividad alcanza el 11% en la Región Metropolitana a dos días del desconfinamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas 24 horas se registraron 4.141 nuevos contagios a nivel nacional, con una baja cantidad de PCR, en tanto que el país superó las 26.000 muertes totales.

Se superaron las 4.500 camas críticas habilitadas en la red sanitaria, pero la ocupación se mantiene alta, por sobre el 95%.

Covid-19: Positividad alcanza el 11% en la Región Metropolitana a dos días del desconfinamiento
 ATON (Referencial)

La positividad a nivel nacional roza el 10%.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 4.141 casos nuevos diarios de Covid-19, menor respecto a las últimas semanas pero en línea con las bajas cifras que suelen registrarse entre lunes y miércoles.

En detalle, se informaron 38.690 exámenes de PCR en la última jornada -lejos de los 70.000 que se conocen normalmente-, con una positividad del 9,88% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana sigue sin bajar dle 10% y hoy se ubicó en 11%.

Con ello, el país 1.179.772 de infecciones durante la pandemia, con 39.171 casos que aún cursan la activa del coronavirus.

Esto a dos días que comience el desconfinamiento parcial en la Región Metropolitana, con el avance a Fase 2 -de Transición- de las comunas Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa, pese a que no se cumplen todos los parámetros y umbrales sanitarios fijados por la propia autoridad sanitaria.

Además, se reportaron 45 fallecidos, superando de esta manera los 26 mil muertes por coronavirus desde que se inició la pandemia en el país: 26.020.

El Minsal indicó que hay 12 regiones que disminuyeron sus casos en los últimos siete días y 10 regiones lo hicieron en los últimos 14 días, mientras que Magallanes registra la tasa de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes

Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Aysén, Arica, Magallanes y Atacama y, según tomas de muestra, las que mantienen mayor positividad promedio en los últimos siete días son: Araucanía (17,4%), Maule (12,7%), Metropolitana (11,3%) y Ñuble (11,2%).

En la actualidad hay 3.406 personas hospitalizadas, de las cuales 2.911 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y hay 217 camas críticas disponibles.

Colmed pide aclarar criterios para el cambio de fase

Sobre este desconfinamiento en la Región Metropolitana, el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, emplazó a las autoridades a mostrar los datos que justifican el avance de estas 10 comunas.

"Queremos ser cautos y hacer un llamado a la prudencia, debemos ser muy estricto en los cumplimientos de los criterios estrictamente sanitarios establecidos en la estrategia paso a paso. En ese sentido queremos y solicitamos también a la autoridad de Gobierno que nos muestre cuáles son los criterios en base a los cuales se toman las definiciones", emplazó.

Apuntó que "hoy muchas de nuestras comunas tienen un alto índice personal de camas, un número importante de casos activos y en este sentido no hemos podido en muchas de ellas mejorar la estrategia, testeo, trazabilidad y aislamiento".

"La ocupación hospitalaria sigue siendo muy alta"

La red integrada público-privada superó la 4.500 camas críticas instaladas, llegando a 4.512, pero una ocupación que sigue alta, sobre el 95%. En específico, hay 4.295 con pacientes, 3.406 correspondientes a personas afectadas por el Covid-19 -2.911 en ventilación mecánica invasiva-. Así las cosas, quedan 217 camas disponibles.

En ese marco, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, también lamentó esta salida de cuarentena en algunas comunas de la capital e indicó que no se puede correr el riesgo de que sigan aumentando los enfermos y con ello también quienes se derivan a las UCI o, como ya le ha sucedido a más de 26.000 chilenos, terminan falleciendo.

"La ocupación hospitalaria sigue siendo muy alta, hay demandas diarias aún por camas críticas y todavía tenemos escasez de personal. Debemos llamar la atención acerca de avanzar y el riesgo que se puede producir de un aporte de de casos", acotó el experto.

"Donde se produjo este avance, la población tiene que estar clarísima que se debe seguir cuidando y evitar, por supuesto, reuniones sociales que puedan ser motivo de aumento de casos y tener que volver a cuarentena", añadió Acuña.

Minsal recordó restricciones de movilidad

En tanto, el Ministerio de Salud, que no se ha referido a los parámetros considerados para los avances del jueves en el plan "Paso a paso", aseguró que reforzará la fiscalización en las calles y recordó que no se podrá transitar desde comunas en cuarentena a otras en fase 2, salvo excepciones.

"Con respecto a la situación de las diez comunas de la Región Metropolitana que pasan la transición a partir del día jueves, la Seremi de Salud ayer presentó el Plan de fortalecimiento de las estrategia de testigo de trazabilidad y aislamiento", puntualizó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Remarcó, asimismo, que "las personas que viven en comunas en cuarentena no pueden trasladarse a las comunas en etapa de transición, salvo que tengan algún permiso esencial de trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter