Covid-19: Positividad nacional se posiciona en 13,37% y casos activos llegan a casi 49 mil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La positividad fue de 13,37% en las últimas 24 horas a nivel nacional, mientras que la positividad en la Región Metropolitana es de 14,63%.

A la fecha, 184 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de CuidadosmIntensivos.

Covid-19: Positividad nacional se posiciona en 13,37% y casos activos llegan a casi 49 mil
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informa 7.149 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 13,37% en las últimas 24 horas a nivel nacional, en base a 52.158 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 14,63%, mientras que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 4% y 38% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Según el reporte de hoy, de los 7.149 casos nuevos de Covid-19, 3.719 corresponden a personas sintomáticas y 975 no presentan síntomas. Además, se registraron 2.455 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 3.901.215. De ese total, 48.730 pacientes se encuentran en etapa
activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 26 fallecidos por causas asociadas al coronavirus. El número total de fallecidos asciende a 58.277 en el país.

A la fecha, 184 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 114 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 282 camas críticas disponibles a nivel nacional.

"HAY UN DESCENSO EN EL TESTEO"

La doctora Érica Retamal, epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, señaló que "se nota una leve estabilización, disminuyó levemente el número de casos y la incidencia que venía en ascenso desde el 30 de abril".

"Sin embargo, también hay un descenso leve en el número de test PCR y test de antígeno que se están usando. Llevamos un ascenso sostenido de casos desde el 30 de abril y también estos casos pueden estar subestimados, puesto que hay personas que tienen sintomatología y se aislan", señaló la experta.

En tanto, el doctor Francisco Marino, jefe técnico de la Urgencia Pediátrica de la Clínica las Condes, advirtió que "debemos tener especial cuidado con nuestros pacientes pediátricos y nuestros pacientes crónicos. Ya veíamos y conversamos semanas anteriores un alza la circulación viral de virus respiratorios iniciales, metapneumovirus y a nivel nacional también estamos viendo un alza en casos Covid, así estamos sumando más factores de riesgo en nuestros pacientes pediátricos".

VIRUELA DEL MONO: "SERÁN SOLO CASOS AISLADOS"

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, explicó que "es muy poco probable" que la viruela del mono "se transforme en algo más que en algunos casos aislados, que probablemente van a haber en el país, ya sea porque lleguen otras personas que se hayan contagiados en Europa".

"Haciéndose el diagnóstico se hace la trazabilidad en sus contactos más cercanos. Esto no requiere empezar a trazar a quienes volaron juntos en el avión, porque no es tan transmisible, son los contactos más cercanos dentro de un domicilio o personas con la cual la persona infectada haya tenido relaciones más cercanas en un período de las últimas dos o tres semanas", agregó.

FECHA DE INTERPELACIÓN AÚN NO SE DEFINE

Sobre las anunciadas interpelaciones en la Cámara Baja a los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Salud, María Begoña Yarza, el diputado Andrés Celis (RN) aseguró que es debido a que el "manejo de la pandemia, desde que asumió este Gobierno, ha sido sumamente confuso donde ha aumentado muchísimo lo que es el contagio".

En tanto, la diputada Helia Molina (PPD) manifestó que "la interpelación puede ser una buena oportunidad para que los ministros expliquen y aclaren todos los detalles que pueden tener los congresales".

La fecha de interpelación aún no se define; mas sí los interrogadores: el diputado UDI Jorge Alessandri será el encargador de inquirir a Ávila y la RN Ximena Ossandón a Yarza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter