Covid-19: Se reportaron 753 nuevos contagios, la cifra más baja desde abril del año pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última jornada se inscribieron 32 fallecimientos, informó el Minsal.

Hay 8.141 casos activos de coronavirus, la menor cantidad desde fines de noviembre.

Pacientes Covid ya no son mayoría en las UCI, que mantienen una ocupación de casi 87%.

Covid-19: Se reportaron 753 nuevos contagios, la cifra más baja desde abril del año pasado
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se confirmaron 753 contagios nuevos de coronavirus, la cifra más baja desde abril del 2020, mientras que se inscribieron 32 fallecidos asociados al Covid-19 en el país.

Del total de nuevas infecciones, 527 casos presentan síntomas, 174 casos son asintomáticos y 52 aún no se notifican.

En la última jornada se informaron 28.945 exámenes de PCR, con una positividad que sigue baja a nivel nacional: 2,17%, cifra que llega a 3% en la Región Metropolitana -245 contagios en 9.174 pruebas-.

De los contagios diarios, 124 fueron detectados mediante test de antígenos.

Con ello, 8.141 pacientes se encuentran en etapa activa, la menor cantidad desde el 26 de noviembre pasado, en tanto que los casos recuperados son 1.566.138.

Sumando estos nuevos registros, se llegó a 1.611.090 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 35.151.

UCI: MISMA PROPORCIÓN ENTRE PACIENTES COVID Y NO COVID

En cuanto a la red hospitalaria, 1.648 personas están internadas en camas críticas a causa del Covid -1.327 con apoyo de ventilación mecánica invasiva-: este indicador sigue a la baja y representa el 49% del total de hospitalizados en las UCI, que son 3.347 sumando pacientes no Covid, número equivalente a una ocupación del 86,8% en los 3.854 cupos habilitados.

Así, hay 507 camas disponibles, 221 en la Región Metropolitana.

En este marco, Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, alertó que "nuevamente están llegando pacientes con patología coronaria, cerebrovascular, trauma, sepsis".

"Estamos llegando ya a la misma proporción de pacientes Covid y no Covid, hay que proyectar ahora cuanto más sostenida va a ser la baja de pacientes Covid y finalmente, cuántas camas vamos a ofrecer en general, en tiempos de fuera de la ola de pacientes por pandemia", agregó.

PRÓXIMAS METAS Y STOCK DE VACUNAS

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que "esta es la cifra más baja desde abril del año 2020, y la aparición de nuevos casos confirmados a nivel nacional, es de menos 14 por ciento a 7 días y menos 46 por ciento a 14 días".

Junto a esto, se refirió a la falta de stock de vacunas acusada desde municipios. En respuesta a las críticas del alcalde Rodolfo Carter, Paris sostuvo que "en el caso de la comuna de La Florida, con las 1.596 dosis entregadas ayer, se cubre la necesidad de segundas dosis que ayer lunes este municipio no tenía segundas dosis programadas, hace 28 días correspondió a un día feriado y para hoy martes sí (existiría stock)".

Este miércoles llegarán a Chile otras 200.000 dosis de Pfizer-BioNTech.

El país sigue en el 79% de cobertura de la población objetivo con vacunación completa, ya sea de los medicamentos con esquema de dos dosis o una sola. Las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y la Metrolitana aún están en 70% y presentan la mayor cantidad de rezagados.

El infectólogo Javier Tinoco, de la Clínica Universidad de Los Andes, cree que "la próxima meta debería ser alcanzar la mayor cobertura de vacunación posible, pensando en llegar rezagados, a los niños en edades más pequeñas conforme se cuente con evidencia de la eficacia y seguridad de la vacuna en esas edades".

En tanto, "sobre tercera dosis, aún no se cuenta con evidencia sobre su beneficio en inmunidad, pero si tuviera que priorizarse, debiera ser seguramente para personas adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas o inmunes suprimidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter