Covid: Minsal amplió proceso de vacunación anual para mayores de 70 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata del grupo con su esquema primario hasta el 17 de julio y quienes tengan al menos un refuerzo hasta el 22 de mayo de este año.

El exministro Jaime Mañalich reiteró su llamado a considerar el regreso obligatorio de la mascarilla, al menos en el transporte público.

Covid: Minsal amplió proceso de vacunación anual para mayores de 70 años
 ATON (archivo/referencial)

El Minsal informó este lunes 2.143 casos nuevos y 40 fallecidos por el virus, con una positividad del 16,86%.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud (Minsal) amplió este lunes el proceso de vacunación anual contra el Covid-19 para personas mayores de 70 años, una acción considerada fundamental para enfrentar la pandemia en el país y prevenir casos graves a causa del virus.

La inoculación con dosis bivalente de esta semana está dirigida a los mayores de 70 años con su esquema primario hasta el 17 de julio y quienes tengan al menos un refuerzo hasta el 22 de mayo de este año.

La jefa del Plan Nacional de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia, enfatizó que la ampliación de los grupos a vacunar "la estamos haciendo de forma adelantada entendiendo la dinámica epidemiológica para poder proteger a estas personas que se encuentran en mayor riesgo: tres de cuatro personas que han fallecido en nuestro país por Covid-19 tienen 70 años o más, por lo tanto, llegar oportunamente a vacunarlas es de importancia vital".

El proceso de vacunación se da en medio de un aumento de casos Covid en el país en las últimas semanas, una situación que por el momento no provocará que se aumenten las medidas preventivas en el país, dado que, según la autoridad sanitaria, la red asistencial no ha sido impactada de manera significativa y el virus en circulación es una variante conocida.

"Si surgiera una nueva variante que fuese más contagiosa, con más grave, que causará mayores ingresos a hospitalizaciones o más mortalidad, por ejemplo, por supuesto que las medidas se van a adecuar a esa realidad", advirtió el jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García.

En esta línea, la autoridad explicó que "lo que estamos viendo ahora en el mundo y en nuestro país, es que -en general- si bien las nuevas subvariantes que se encuentran pueden afectar a las personas de manera rápida, pueden afectar incluso a personas que hayan tenido la enfermedad previamente, no se ha visto evidencia fehaciente que aumenten de manera importante las hospitalizaciones, los fallecidos o los ingreso a UCI".

¿REGRESO DE LA MASCARILLA?

Desde las exautoridades del Minsal, el otrora ministro de Salud Jaime Mañalich llamó al Gobierno a considerar el regreso de la mascarilla de manera obligatoria en el país, debido al aumento de contagios.

"Los números de casos de Covid están aumentando. En Chile hay un aumento también de las hospitalizaciones de unidades de tratamiento intensivo. Asimismo, una recomendación esencial es que cada vez que uno se encuentra en un lugar donde hay muchas otras personas, como ocurre por ejemplo en el transporte público, se mantenga el uso preventivo de la mascarilla para no contagiarse y no enfermar", afirmó Mañalich.

"Ojalá esto también fuera dispuesto por la autoridad ministerial", solicitó el exsecretario de Estado.

La infectóloga Loreto Twele señaló que el aumento de casos "tiene relación al cese de uso de mascarilla de manera universal y la baja vacunación que han tenido las personas que tienen los grupos objetivos dentro de esta nueva dosis de refuerzo. Si es necesario volver a la obligatoriedad de algunas medidas, a mí me parece que sí"

"Sería aconsejable seguir promoviendo la vacunación bivalente, sobre todo en las personas de alto de riesgo de enfermar gravemente y que se utilice la mascarilla de manera obligatoria en todos los transportes públicos", agregó.

LA INFLUENZA TOMA FUERZA

La infectóloga y académica de la Universidad de Chile Claudia Cortés recomendó mantenerse en alerta respecto del reordenamiento del calendario viral.

"Estamos viendo un fenómeno que es bien interesante, el virus influeza que es bastante estacional, lo estamos viendo ahora con muchísima más frecuencia que solíamos verlo. En esta época, habitualmente, teníamos casos excepcionales y ahora tenemos influenza circulando", indicó Cortés.

"Algo está pasando en el mundo y se está reordenando el calendario de los virus, porque este nuevo virus tiene que encontrar su espacio y está desplazando a los otros virus. Hay harta alerta, porque nosotros que estamos entrando en el verano, todavía tenemos influenza dando vuelta cuando eso normalmente no ocurre", agregó la experta.

CHILE REGISTRA MÁS DE 20 MIL CASOS ACTIVOS Y UNA POSITIVIDAD DEL 16,86%

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 2.143 casos nuevos y 40 fallecidos por Covid-19 en el país.

Además, 20.108 pacientes se encuentran en etapa activa del virus.

Según se detalló, en la última jornada se realizaron 27.039 exámenes PCR y tést de antígeno, con una positividad del 16,86 por ciento a nivel país y de 19,05 por ciento en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 46.361.048 pruebas desde el inicio de la pandemia.

El balance del Minsal, además, señala que hay 117 pacientes en la UCI, de los cuales 71 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 273 camas críticas disponibles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter