Crisis sanitaria: Hospital El Pino confirmó colapso de su UCI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las 31 camas están ocupadas", indicó el jefe de Urgencias, el doctor Harz Castillo.

"Se están haciendo todas las gestiones que corresponden para, en algún momento, poder tener cupo de atención", afirmó el facultativo.

Crisis sanitaria: Hospital El Pino confirmó colapso de su UCI
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El jefe de Urgencias del Hospital El Pino de San Bernardo, el doctor Harz Castillo, reconoció que el servicio enfrenta un colapso por la alta demanda de pacientes diagnosticados con Covid-19, lo que ha hecho que ya no existan camas disponibles en la Unidad de Cuidados Incentivos (UCI).

"En este momento tenemos una gran demanda asistencial de pacientes graves por coronavirus y, a pesar de los esfuerzos de nuestro hospital, donde se abrieron más camas UCI y se reconvirtieron otros servicios a atención de adultos, hemos tenido que hospitalizar pacientes en nuestra urgencia. Pacientes gravísimos", dijo Castillo a T13 este lunes por la noche.

El facultativo del Hospital El Pino explicó que "hemos tenido cinco pacientes que están en ventilación en espera de que podamos gestionar un traslado a otro centro. Lamentablemente no se ha podido concretar porque nuestros hospitales de derivación también están con alta demanda, pero se están haciendo todos los esfuerzos tanto para atender como trasladar a los pacientes".

"En estos momentos nuestra UCI está llena de pacientes Covid con ventilación mecánica invasiva. Las 31 camas están ocupadas", confirmó.

Consultado sobre la denuncias de tiempos de espera de hasta ocho horas para las ambulancias con pacientes, el jefe de Urgencias señaló que "son pacientes que ya entraron en urgencia, fueron categorizados por nuestra enfermera categorizadora donde se vio la gravedad del paciente y se les pidió que esperaran afuera hasta que tuviéramos un cupo para atenderlos".

"Se están haciendo todas las gestiones que corresponden para, en algún momento, poder tener cupo de atención en el servicio urgencia. Yo en el servicio de Urgencias tengo más de 40 boxes de atención, están todos con pacientes hospitalizados", sentenció el médico.

Durante el lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cifró en 807 la cantidad de pacientes que se encuentran internados en la UCI a nivel nacional. De ellas, 116 están en estado crítico.

En cuanto a ventiladores disponibles, la autoridad aseguró que se cuentan con 526 aparatos y que el 93 por ciento de las camas críticas de la Región Metropolitana se encuentran ocupadas.

SITUACIÓN AL NORTE DE SANTIAGO: ALCALDE DE QUILICURA DENUNCIÓ ESPERAS DE 12 HORAS EN EL SAN JOSÉ

A su vez, en el otro extremo de la capital, en Independencia, el Hospital San José sigue operando a su capacidad máxima. Los pacientes diagnosticados con Covid-19 permanecen siendo atendidos en ambulancias.

Miguel Naranjo, infectado con Covid-19, relató a Cooperativa que un médico del complejo hospitalario le advirtió que, debido a la gran demanda, no lo atenderían "en menos de cinco horas".

"Estoy con un cuadro alérgico en todo el cuerpo. El médico dijo que era una reacción alérgica por el coronavirus y vengo de Conchalí, por todos los SAPU, tratando que alguien me ponga una inyección porque estoy todo enronchado", contó al afectado.

En el San José "por fin apareció un médico y a la pasada una enfermera le dijo (sobre la alergia) y, según conversó él con mi señora, no me van a atender en menos de cinco horas. Estoy muerto de frío, me estoy enfermando más acá", expuso. 

En esta misma línea, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, denunció durante la noche que cinco ambulancias de su comuna estuvieron hasta 12 horas retenidas en el Hospital San José.

A través de un comunicado, el jefe comunal acusó "una irracionalidad y una saturación inaceptable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter