Cuál es la mascarilla más adecuada para sortear el calor

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los tapabocas con pliegues permiten “una superficie de intercambio mucho mayor, en cambio la otra queda pegada a la piel y la superficie de intercambio es menor”.

"Es conveniente usar una mascarilla cuyo material no transpire mucho”, indicó el doctor Carlos Rivera.

Cuál es la mascarilla más adecuada para sortear el calor
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Comienzan los días soleados y con ello el alza de las temperaturas que debemos sortear con mascarilla puesta, por eso los expertos recomiendan decantar por los tapaboca con pliegue para no sufrir tanto con el calor.

"Mientras más pliegues tenga, tiene más superficie para intercambiar. Esa es la gracia de los pliegues. Una mascarilla con pliegues hace una superficie de intercambio mucho mayor, en cambio la otra queda pegada a la piel y la superficie de intercambio es menor", detalló en el diario HoyxHoy el urgenciólogo de Clínica Universidad de Los Andes, Carlos Rivera.

En esta misma línea, el doctor señaló al matutino que "es conveniente usar una mascarilla cuyo material no transpire mucho, por lo que es bueno evitar, por ejemplo, las que tienen aplicaciones de plástico y fijarse también en que la cinta o elástico que va en la oreja sea cómodo".

Además, sobre los tapabocas caseros, Rivera afirmó que "toda la que haya sido construida no por pliegues sino que simplemente por capas de tela, muchas veces impide ventilar adecuadamente y eso hace que acumulemos más CO2 y que ventilemos con más dificultad".

"Eso aumenta la transpiración en el lugar, fuera que irrita la piel y las personas han tenido más lesiones cutáneas con el uso de mascarillas, que son los efectos no deseados" de estos elementos, sostuvo el médico.

Es preferible usar mascarillas de alta calidad

El urgenciólogo también indicó que, pese a esta recomendación, siempre será mejor el uso de un tapabocas de mejor calidad, como una KN95, sobre todo en espacios en que se encuentra una gran cantidad de personas.

"Hay que tener precaución que esas mascarillas clínicas, que filtran mucho más son también más desagradables de usar, entonces la gente tiende a moverla a cada rato y eso es peor que no usar mascarilla porque en el fondo lo que está haciendo es pasando los gérmenes que la mascarilla está tratando de impedir que entren a la vía respiratoria", puntualizó el experto al matutino.

Finalmente, Rivera alertó la importancia de guardar la mascarilla en una bolsa de papel y no no ponerse en contacto con otras cosas en la cartera, pantalón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter