Cuarentena de Caleta Tortel por coronavirus terminó este viernes

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En un principio, la intendenta de Aysén señaló que la prohibición de ingreso y salida de la comuna se prolongaría hasta las 00:00 horas del domingo.

Las autoridades comunales se enteraron por la prensa, 11 horas después.

Cuarentena de Caleta Tortel por coronavirus terminó este viernes
 Cedida

Pobladores de Tortel han solicitado que se mantengan las barreras sanitarias tras el término de la cuarentena.

Llévatelo:

La mañana del jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalichinformaba de la última jornada de cuarentena en Caleta Tortel; sin embargo, una hora más tarde, en la Región de Aysén, la intendenta Geoconda Navarrete explicaba que la máxima autoridad sanitaria se refería al período epidemiológico, pero que la cuarentena administrativa se prolongaría hasta las 23:00 horas del sábado.

Poco duró la versión de la máxima autoridad regional, ya que la mañana de este viernes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, respaldó los dichos del ministro e informó del término de la cuarentena en la primera comuna que registró esta medida restrictiva, luego que arriara un crucero en que uno de sus pasajeros presentaba coronavirus.

"Desde siempre informamos que teníamos dos fechas", explicó la intendenta Navarrete, luego de ratificar la decisión anunciada por la subsecretaria Daza, precisando que como "no tuvimos nuevos brotes y solamente la pesquisa de dos casos por características similares, los cuales fueron negativos, es que la autoridad sanitaria determinó que a las cero horas de hoy se levantara la cuarentena".

NOTICIA DEMORÓ EN LLEGAR A LA LOCALIDAD

Sin embargo, la noticia se demoró más de 11 horas en llegar hasta la apartada localidad y al momento de conversar con Cooperativa Regiones, el alcalde de Tortel, Bernardo López, aún no recibía un documento que oficializara el término de la cuarentena.

"Que no haya coordinación entre las autoridades es inentendible, con estos dichos discordantes de una autoridad y de otra, ¿qué nos espera? Por esa razón, más que estar contento estoy enojadísimo con el actuar de las autoridades, porque aquí tenemos que ponernos serios, no sentirnos pasados a llevar, somos los últimos en enterarnos y más encima por la prensa", criticó la autoridad comunal.

El Comité de Emergencia Comunal, entendiendo que por decreto la medida restrictiva terminaba mañana a las 23:59, había entregado solicitudes tendientes a mantener la localidad libre de Covid-19, petición que no alcanzó a ser respondida antes del anuncio del fin de la cuarentena territorial.

La tarde de este viernes, el gobernador de la provincial de Capitán Prat, Gustavo Márquez, se reunirá con las autoridades comunales para informarles lo que realizarán como Gobierno para mantener protegida a la primera localidad en terminar su cuarentena por coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter