Caleta Tortel termina este sábado su cuarentena por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intendenta informó que el confinamiento de 14 días se cumple mañana sábado, luego de que el ministro de Salud anunciase que hoy se iba a "liberar" al poblado.

La localidad fue la primera comuna de Chile donde se decretó esta medida ante el avance de la pandemia del Covid-19.

Caleta Tortel termina este sábado su cuarentena por coronavirus
 Archivo
Llévatelo:

La pequeña y remota localidad de Caleta Tortel, ubicada a 450 kilómetros al sur de Coyhaique, levantará este sábado la cuarentena obligatoria que impuso el pasado 14 de marzo a sus habitantes.

Las autoridades decretaron en confinamiento de 14 días a la comuna del extremo austral de la Región de Aysén luego de que se conociera que un pasajero del crucero noruego "Silver Explorer" que compartió con diferentes lugareños tras desembarcar en una recalada estaba contagiado por el coronavirus Covid-19.

Pese a que ayer jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que este viernes se iba a "liberar" a la caleta de la cuarentena, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, precisó que, aunque el aislamiento "epidemiológico" se cumple hoy (por la recalada del crucero), la medida "administrativa" termina formalmente mañana sábado.

Caleta Tortel fue la primera comuna de Chile donde se decretó cuarentena obligatoria ante el avance de la pandemia del Covid-19.

Fiscalía de Aysén investiga a tres personas que no respetaron la cuarentena

El general de Brigada Joaquín Morales, jefe de la Defensa Nacional en Aysén, que está a cargo de la seguridad en la región austral por el estado de catástrofe, calificó como "intolerable" la detección de 10 personas "irresponsables" que "han evadido" la cuarentena en la zona en los últimos días

"Van a tener la sanción penal que la ley contempla, pero, obviamente, también creo que las condiciones en las que se encuentra el país y nuestra región, no hacen en absoluto viable seguir tolerando este tipo de irresponsabilidades", criticó el uniformado.

El Ministerio Público está investigando a tres personas acusadas de haber quebrantado su orden de aislamiento preventivo en Aysén: un sujeto que fue sorprendido caminando por Coyhaique y dos habitantes de Chile Chico que incluso viajaron a Santiago.

"Esas reponsabilidades penales se indagarán en los próximos dias y se resolverá si se imputa alguna conducta", dijo el fiscal Patricio Jory, quien explicó que, en caso de ser hallados culpables, arriesgan "penas privativas de libertad, presidio menor en su grado mínimo, principalmente, de manera que se trata de un delito simple, no es solamente una falta con pena de multa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter