Cuarentena en Santiago: Movilidad casi no disminuyó en comunas de menores ingresos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Durante la segunda semana de confinamiento no decreció con respecto a la primera semana", sostiene el nuevo reporte de la U. de Chile.

La realidad se presenta "especialmente en comunas de menores ingresos": en La Pintana, El Bosque o San Ramón la disminución sigue por debajo del 30 por ciento.

Cuarentena en Santiago: Movilidad casi no disminuyó en comunas de menores ingresos
 ATON

El informe del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería urge a "comprender las causas de la falta de adhesión a la cuarentena para generar las políticas públicas".

Llévatelo:

Un nuevo reporte del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) constató que la movilidad durante las dos primeras semanas de cuarentena en 38 comunas de la Región Metropolitana no registró una disminución significativa.

Los resultados "muestran que durante la segunda semana de cuarentena total la movilidad no decreció con respecto a la primera semana: todos los cambios son más bien pequeños y poco significativos. En consecuencia, los niveles de movilidad todavía no se reducen a los niveles esperados, especialmente en comunas de menores ingresos", expone el ISCI, de la Universidad de Chile en colaboración con la Universidad de Stanford.

De acuerdo con el detalle, en la semana anterior a que fuera decretada la medida, que comenzó a regir el 15 de mayo, la movilidad promedio se redujo en un promedio de 31,1 por ciento respecto a los flujos de entrada y salida a las comunas de las primeras semanas de marzo. Ya en la primera semana de confinamiento, la baja fue de 35,8 por ciento y en la segunda, de 34,6 por ciento.

Las comunas con mayores baja de movilidad.

Vitacura, Los Barnechea, Las Condes, Providencia y La Reina registran las mayores disminuciones en la movilidad, entre 48 y 53 por ciento en las primeras dos semanas de cuarentena.

"En varias comunas, sobre todo de menores ingresos, la reducción de movilidad todavía no supera el 30-40 por ciento", sostiene el reporte. Incluso las que menos han podido reducirla son El Bosque, Cerro Navia, Lo Espejo, La Pintana y San Ramón, sin superar el 30 por ciento.

Las comunas con menor baja de movilidad.

"Hoy más que nunca, después de casi cuatro semanas de cuarentena total y cuando los nuevos contagios siguen aumentando en algunas comunas y no decreciendo lo suficientemente rápido en otras, urge comprender las causas de la falta de adhesión a la cuarentena para generar las políticas públicas que puedan tener el mayor impacto en la reducción de los contagios", exhorta el Instituto.

"Creemos que es imperativo mejorar la comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos acerca de la importancia de las cuarentenas para superar la crisis sanitaria que enfrenta el país, como también el apoyo del gobierno a poblaciones vulnerables. La disminución de trámites presenciales y de la brecha digital podrían ser medidas que también ayuden", afirman también los expertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter