Cuarentena en Temuco y Padre Las Casas: Delegada presidencial reprochó alto número de permisos temporales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si lo están pidiendo todos los días, vamos a terminar con una circulación que no permite cumplir con el objetivo", fustigó Andrea Balladares en Cooperativa.

Reconoció además su preocupación por la baja cantidad de ventiladores mecánicos para atender los casos más graves de Covid-19 que se presenten.

Cuarentena en Temuco y Padre Las Casas: Delegada presidencial reprochó alto número de permisos temporales
 ATON (Referencial)

El Gobierno amplió hasta el 11 de abril la cuarentena total en Temuco y Padre Las Casas.

Llévatelo:

Andrea Balladares, la delegada presidencial para La Araucanía, la segunda región con más positivos de Covid-19 en el país, expresó en Cooperativa su molestia por la cantidad de permisos temporales entregados para poder salir de casa durante la cuarentena total que rige en Temuco y Padre Las Casas, epicentro de la pandemia en la zona.

El pasado 27 de marzo, el Gobierno decretó en confinamiento a ambas comunas -que concentran la mayor cantidad de casos confirmados de Covid-19 de la región- para prevenir y disminuir la propagación de la enfermedad, e instaló un cordón sanitario que prohíbe su ingreso y salida.

Ayer jueves, el Ministerio de Salud amplió hasta el 11 de abril la cuarentena en Temuco y Padre Las Casas ya que "a pesar de que los números muestren una tendencia a la mejoría de la situación epidemiológica, no es satisfactorio del todo para liberar a estas comunas de la cuarentena".

En este contexto, la delegada presidencial para La Araucanía reconoció este viernes, en conversación con El Diario de Cooperativa, que "tenemos un caso muy de cuidado" especialmente en Temuco y "queremos que esto no se extienda al resto de la población".

"Quiero ser muy enfática en la responsabilidad de las personas, sobre todo de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en solicitar este permiso (de salidas) en casos más extremos y sólo cuando sea necesario", exhortó Balladares, reprochando que ha habido "muchísimos permisos".

"Además hay una extensión de cuatro horas que en el fondo la gente utiliza completas. Si eso implica no volver a salir, bienvenido que lo utilicen por todo el tiempo, pero si lo están pidiendo todos los días, que es lo que estaba pasando hasta ahora, vamos a terminar con una circulación que no permite cumplir con el objetivo de la cuarentena, que es el aislamiento social, que es una de las medidas que nos permite aplanar la curva", señaló la delegada. 

"Tenemos una curva que se ha adelantado a lo que pasa en Santiago u otras comunas. En Temuco tenemos una situación mucho más preocupante", advirtió. 

"Nuestra preocupación está en los ventiladores mecánicos"

Balladares también reconoció su preocupación por la baja cantidad de ventiladores mecánicos para atender los casos más graves de Covid-19 que se presenten en la Región de La Araucanía.

Lo anterior, luego de que José Miguel Bernucci, internista y secretario nacional del Colegio Médico, asegurara precisamente que Temuco no cuenta con la cantidad suficiente de ventiladores mecánicos y expresase su preocupación por la llegada del total de estos aparatos para fines de mayo, cuando se ha previsto el peak de la enfermedad para mitad o fines de abril. 

"Temuco está muy al límite de su capacidad. (...) Nuestra información dice que el hospital ya estaría sobrepasado en su capacidad habitual, y están ya con un plan de transformación de camas de intermedias a intensivas", dijo Bernucci al diario La Tercera.

"No hay problema en este minuto de hospitalización. Tenemos reuniones periódicas con el equipo de la Seremi de Salud y de Redes Asistenciales y efectivamente hoy nuestra preocupación está mucho más puesta en los ventiladores", admitió Balladares.

"Todavía hay (máquinas) disponibles en la región, pero en un número menor a lo que uno esperaría que estuvieran disponibles", agregó la delegada presidencial. 

"Hay un alto número de pacientes conectados a ventiladores y obviamente nuestra preocupación está en tener ventiladores disponibles", enfatizó.

"Son ocho los ventiladores que comprometió el ministro Mañalich y son los últimos que llegaron a la región", precisó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter