Cuarentena total desde el jueves en El Bosque, en parte de San Bernardo y el radio urbano de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud informó esta mañana las nuevas medidas de confinamiento debido a la epidemia.

Se prolongará el cierre de fronteras al menos hasta el miércoles 22 de abril.

Cuarentena total desde el jueves en El Bosque, en parte de San Bernardo y el radio urbano de Arica
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció la implementación de la cuarentena total en tres comunas del país, la prolongación por otra semana en otras ocho y el levantamiento de la medida en cinco.

El ministro Jaime Mañalich detalló que, a partir de este jueves a las 22:00 horas, regirá el confinamiento en la totalidad de la comuna de El Bosque y en parte de San Bernardo, tomando como límite la Autopista Central hacia el sur, la Ruta 5 Sur hacia el oriente y avenida Colón hacia el norte, ambas en la Región Metropolitana.

Lo mismo ocurrirá en el radio urbano de Arica.

Este tipo de decisiones, explicó Mañalich, se adoptan en base a ciertos criterios definidos, como "cuál es la tendencia de los casos nuevos observados en las dos semanas anteriores que son los casos activos que son un foco de infección; y cuál es la incidencia actual, no la acumulada, de casos por 100 mil habitantes".

Esos además de "la fragilidad o habilidad de la comuna o el lugar para soportar un aumento de los casos", considerando si se trata de comunas "con densidad mayor de adultos mayores, o de recintos penitenciarios, o muchos hogares de niños, o la densidad por metro cuadrado de la población".

En ese marco, de acuerdo con el informe epidemiológico, actualizado ayer (ver archivo), El Bosque ha registrado números altos de nuevos casos en las últimas dos semanas, en comparación con las semanas anteriores: de los 83 casos acumulados, 47 de ellos están catalogados como activos. Lo mismo en San Bernardo, que de los 140 casos totales, 81 son activos.

La tasa de incidencia de activos en ambas es de 27,3 y 24,2 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, y aunque no son las mayores de la región, están dentro de las más preocupantes.

Arica también reportó fuertes aumentos de contagios en las últimas dos semanas, al punto de que de los 115 casos totales registrados, 88 de ellos siguen activos, y mantiene una tasa de incidencia de activos es de 35,5

Alcaldes comprenden medida y piden ir en ayuda de trabajadores

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, manifestó que "una no queda contenta cuando la cuarentena no es total, pero sí creo que apuntaron a la zona más sensible, es mejor, a veces, cercar un lugar para poder ir con ayuda concreta".

"Les pedimos a los vecinos que no están incorporados en esta cuarentena a que sean más responsables", agregó.

En tanto, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, espera que "en la evaluación sanitaria que se vaya haciendo comiencen a concurrir otras comunas" bajo cuarentena.

A la vez, exhortó que "el Gobierno tiene que tomar la decisión de que los recursos lleguen lo más pronto posible, si la gente no puede salir a trabajar, necesitamos que el Presidente tome la decisión de fijar un sueldo de emergencia".

Se extienden y levantas cuarentenas en otras comunas

Además, se prolongará por otra semana completa, desde el mismo jueves, la cuarentena en el sector poniente de Puente Alto y las mitades norte de Santiago y Ñuñoa. También en las comunas de Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo y Punta Arenas.

Por su parte, la medida se levantará, el mismo día, en Las Condes, Padres Las Casas, Nueva Imperial, San Pedro de la Paz y Hualpén.

En tanto, Mañalich informó que el Presidente Sebastián Piñera dispuso extender por al menos una semana más el cierre de todas las fronteras del país, que originalmente está vigente hasta mañana miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter