CUT: Las grandes empresas han abusado de la ley de Protección del Empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa consideró que el objetivo de esta norma, de evitar despidos, fracasó.

Además, adelante que la multisindical presentará propuestas que incluyen un impuesto a los super ricos.

CUT: Las grandes empresas han abusado de la ley de Protección del Empleo
 ATON

La dirigenta gremial comentó las cifras de desempleo.

Llévatelo:

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que la ley de Protección del Empleo fracasó en sus fines y consideró que ha existido un uso abusivo de la norma por parte de las grandes empresas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta gremial además llamó al Gobierno a tener una disposición distinta para enfrentar el debate laboral en medio de la pandemia, justo cuando se conocieron nuevas cifras de desempleo.

"Probablemente hay un porcentaje donde (se ha protegido el empleo) sobre todo en el caso de las pymes, yo dudo de cómo han actuado las grandes empresas, hemos conocido casos bien emblemáticos, pero creo que en el caso de las grandes empresas ha habido un abuso respecto al uso de la norma", dijo Figueroa.

"Acá hay fórmulas que fracasaron, acá se nos dijo que íbamos a tener una ley de Protección del Empleo que iba a resguardar que no aumentaran los despidos y eso en la práctica no está ocurriendo, porque si el principio es que voy a subsidiar el salario para que el empleador no despida, pero no voy a generar ningún mecanismo efectivo de prohibición de los despidos", añadió.

"El empleador puede acogerse a la suspensión del contrato, pero si sigue con una situación compleja puede despedir", recalcó.

Además, la líder de la multisindical llamó al Gobierno a actuar como otros países donde "han prohibido los despidos" y adelantó que presentarán una nueva propuesta con medidas sanitarias y laborales.

"Vamos a presentar un nuevo plan de medidas, donde esperamos que este tipo de medidas que otros países han asumido y que lo han hecho no como beneficencia, o de caridad o de socialismo, sino como una medida que entiende que el crecimiento en los próximos años va a estar guiado por los salarios y la capacidad de consumo de la población", planteó.

"Ojalá podamos debatir sobre prohibición de despidos y sobre el impuesto a los super ricos, que nos parece que es una de las medidas más efectivas para poder garantizar un ingreso de emergencia en este periodo", expresó Figueroa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter