CUT por desempleo: Nos vamos a enfrentar a cifras cada vez más dramáticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio, Bárbara Figueroa, indicó que "estamos enfrentando una crisis en paralelo y ese es el peor de los mundo para cualquier país".

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cantidad de cesantes en el país llega a 940 mil personas.

CUT por desempleo: Nos vamos a enfrentar a cifras cada vez más dramáticas
 ATON

Desde la CUT criticaron las medidas aplicadas por el Gobierno.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sostuvo que la cifra de desempleo, que alcanzó un 11,2 por ciento en el mes de mayo, "no va a ser el dato fatal, probablemente nos vamos a enfrentar a cifras cada vez más dramáticas". 

Desde el gremio de los trabajadores, Figueroa criticó las acciones tomadas por parte del Gobierno, principalmente la Ley de Protección del Empleo, la cual calificó como "insuficiente".

"Es el único mecanismo con el que el Gobierno trató de proteger al empleo, que era obvio que esto lo único que iba hacer es que iba a extender la agonía y hoy día lo que tenemos es un 11 por ciento de cesantía", explicó. 

Y agregó que "este no va a ser el dato fatal, probablemente nos vamos a enfrentar a cifras cada vez más dramáticas, nosotros creemos que este no es el dato último".

"Ya no es que hoy día estemos diciendo 'mira, superemos la crisis sanitaria y luego vamos a tener que enfrentar una crisis social o una crisis de cesantía, una crisis de hambre, una crisis de desempleo', hoy día estamos enfrentando una crisis en paralelo y ese es el peor de los mundo para cualquier país", indicó. 

Esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cantidad de cesantes en el país llega a 940 mil personas, siendo la más alta desde agosto del 2004, y que ajustado estacionalmente, el índice quedó en un 11,0 por ciento.

Gobierno preocupado: Muchos no están buscando trabajo, porque saben que no encontrarán

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que están "preocupados no sólo porque ha ido aumentando el número de personas que se encuentran sin trabajo, sino que también porque ha aumentado de manera muy considerable los puestos de trabajo que ya no existen, así como también ha disminuido la fuerza laboral".

"Es decir, muchas personas que han perdido su trabajo durante este tiempo no están buscando, porque saben que no van a poder encontrar, y estos tres componentes claramente son una preocupación para el Gobierno", manifestó.

La medición del INE agrega que entre las pérdidas importantes de empleo en el periodo se destacan los rubros de hotelería y gastronomía, escenario que podría ser peor sin la Ley de Protección del Empleo, según el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo.

"El desempleo cada día muestra cifras peores, esto sin considerar que gracias a la Ley de Protección del Empleo las cifras no son peores. Creemos que vamos a ser un motor muy importante cuando la economía se vuelva a levantar, pero para eso es muy necesario todas las medidas que nos permitan mantener los negocios con vida", indicó.

Por su parte, el director de People & Partner, Danilo Roch, indicó que las mujeres son las más afectadas con las cifras de desempleo "no solamente porque muchas de ellas se desempeñaban en sectores que se han visto muy afectados por desvinculaciones como el comercio, restaurantes, alojamiento, etcétera, sino que -además- como muchas de ellas se desempeñaban en trabajos temporales o trabajos parciales o informales". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter