Daza por inconsistencia en cifras Covid: "Hemos sido absolutamente transparentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria se refirió a los resultados de la auditoría de Contraloría, aclarando que fue solicitada por el propio Ministerio de Salud.

El ente fiscalizador instruyó sumario tras detectar diferencias en número de casos proporcionados por sistema Epivigila.

Daza por inconsistencia en cifras Covid:
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este martes a la auditoría de la Contraloría General de la República que reveló una inconsistencia entre los reportes de contagios de coronavirus entregados por la plataforma Epivigila, razón por la cual el ente fiscalizador instruyó un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas diferencias arrojadas.

El dictamen publicado ayer lunes constató que los datos contenidos el "sistema Epivigila no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con Covid-19 por los laboratorios que practican el examen PCR, por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas".

En la rueda de prensa diaria relativa a la pandemia, Daza aclaró este martes que "fuimos nosotros como Ministerio de Salud quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría", agregando que también han solicitado auditar todos los procesos, "porque estamos en una situación absolutamente extraordinaria y para la importancia de tener una transparencia absoluta y mejorar los procesos era fundamental".

"El día 16 de junio la mayoría de estos casos ya fueron informados a la comunidad, son parte del informe que nosotros estamos dando", aseguró la autoridad. 

Asimismo, fue enfática en subrayar que "nosotros hemos sido absolutamente transparentes cuando hemos venido teniendo toda la información y probablemente, si es necesario rectificar nuevos casos, lo vamos a hacer".

"Son casos que han informado los laboratorios que no fueron notificados al Ministerio de Salud en la plataforma oficial del Minsal, Epivigila; además decir que es una enfermedad de notificación obligatoria", agregó. 

Y explicó que "con respecto a la tabla Excel, no es una plataforma del Ministerio, es la forma en que los laboratorios envían su información".

Espacio Público pide explicación "satisfactoria"

Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, apuntó que "el sistema inicialmente tenía muchos problemas, y no he visto una explicación satisfactoria de por qué se produjeron esos errores y qué se ha hecho para solucionarlos".

"Lo que esperaría es un reconocimiento un poco más claro y qué medidas se han adoptado para que no vuelva a suceder. Uno puede entender que haya errores, humanos o de sistema", agregó.

A su vez, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, dijo que el "manejo de la pandemia tiene una pata débil, es la generación de datos, muchos de estos erróneos y algunos otros oscuros".

"Celebramos que Contraloría pudiera contribuir a generar a una mayor transparencia, que países que les ha ido más o menos bien están continuamente auditando sus datos", aseveró.

Oposición evalúa acusación constitucional 

El diputado PS Juan Luis Castro sostuvo que "o hay un desorden que sigue persistiendo o hay ocultamiento de información. Vamos a pedir una auditoría completa, estamos frente a una situación que está escalando, avanzando en las irregularidades".

"Es un tema desde el día que salió el ministro Mañalich, recordemos que son 90 días para activar una acusación constitucional y estamos, de hecho, acopiando antecedentes junto a otras bancadas de oposición", y añadió que "hemos sido cautelosos para no adelantar fechas hasta no tener el mérito suficiente y creo que los hechos están saliendo solos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter