DC propone congelar dietas de directores de grandes empresas que suspendan relación laboral con trabajadores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“El espíritu de la ley busca proteger a los trabajadores y también viabilizar el funcionamiento de las empresas”, enfatizó la senadora Goic.

DC propone congelar dietas de directores de grandes empresas que suspendan relación laboral con trabajadores
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Democracia Cristiana enviará a la comisión mixta una propuesta que apunta a congelar las dietas de los directores de grandes empresas que se acojan a la Ley de Protección del Trabajo.

La iniciativa es impulsada por el presidente de la DC, Fuad Chahín, la senadora Carolina Goic y el diputado Gabriel Silber quienes apuntan a que el congelamiento de las dietas se mantenga mientras dure la suspensión de la relación laboral con sus trabajadores.

Chahín comentó que "hemos visto cómo existen dietas por más de 1.000 millones de pesos, 800 ó 600, 300 (millones), como dietas para una sola persona en empresas donde se acogieron a la Ley de Protección al Trabajo, que tiene como consecuencia que sean los propios trabajadores quienes paguen sus remuneraciones a la mitad gracias a las cotizaciones que hicieron en el seguro de cesantía".

"Lo importante es que el esfuerzo para responder a esta pandemia lo debemos hacer entre todos. No puede ser que los directores mantengan intactas sus millonarias dietas, mientras los trabajadores vean suspendidas sus remuneraciones", advirtió.

Chahín indicó que el balance del 2019 arroja que directores de empresas como Latam, Ripley y Cencosud –que rebajaron el sueldo a la mitad o se acogieron a la Ley de Protección del Trabajo- ganaron entre 1.200 y 300 millones.

Por lo tanto, agregó, "y como se trata de empresas que o contarán con apoyo del Estado vía la Banca –como Latam- o empresas que se acogieron a la Ley de Protección, la señal sana es que la empresas suspendan esas remuneraciones mientras dure la suspensión de la relación laboral".

"Buscamos proteger a los trabajadores"

La senadora Carolina Goic sostuvo que "el espíritu de la ley busca proteger a los trabajadores y también viabilizar el funcionamiento de las empresas, pero esto debe ser entendido como un esfuerzo colectivo que los involucre a todos y en eso también deben estar incluidos los directorios de las grandes empresas que se acojan al beneficio".

Mientras que el diputado Gabriel Silber advirtió que "los empresarios no pueden usar la Ley de Protección al Trabajo –que busca proteger a los trabajadores- para simultáneamente reducir sus costos y rentabilizar esta crisis. Ellos también deben contribuir y poner de lo suyo frente a la situación que vive el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter