De las 52 comunas de la Región Metropolitana, sólo seis bajaron sus casos de Covid en la cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina son las únicas comunas que lograron disminuir sus contagios a casi un mes del confinamiento.

En contraparte, Lo Espejo y Puente Alto duplicaron sus casos.

De las 52 comunas de la Región Metropolitana, sólo seis bajaron sus casos de Covid en la cuarentena
 ATON

Según expertos, esto se debe a que no todos pueden cumplir con el confinamiento debido a sus condiciones laborales.

Llévatelo:

A casi un mes de la cuarentena total en la Región Metropolitana, sólo seis comunas del sector oriente de la capital bajaron sus casos activos de Covid-19 y, en cambio, las otras 46 comunas han aumentado sus contagios. 

Se trata de las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina las cuales pudieron reducir sus contagios desde el 27 de marzo, cuando se decretó el confinamiento en la capital, según La Tercera.

Por otro lado, 46 de las 52 comunas han aumentado sus casos en la Región Metropolitana, siendo el caso más preocupante Lo Espejo, donde a pesar de la cuarentena se han duplicado los casos, pasando de 171 a 354 contagios en las últimas tres semanas, según datos del informe epidemiológico. 

A esta le sigue Puente Alto, la cual subió sus contagios en un 44% y superó la barrera de los 2.000 casos activos. En números, en los últimos 21 días el alza a nivel regional fue de un 25%, teniendo actualmente más de 23 mil casos, mientras que a fines de febrero habían alrededor de 9.000. 

De hecho, de esas 46 comunas que no han logrado reducir sus casos, 24 tienen cifras peores que en la "primera ola" y otras 20 han elevado sus contagios en más de un tercio y, cinco de ellas, han tenido peak de casos. 

Pero, ¿a qué se debe esta situación?, según el profesor del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago (Usach), Claudio Castillo, se debe a que las personas en situación de vulnerabilidad tienen más dificultades con las restricciones por mantener actividades informales, que no permiten realizar una cuarentena efectiva. 

"Los datos por comuna demuestran que la movilidad se reduce más en los sectores de mayores ingresos, que, a su vez, tienen mejor estado de salud en general y que, además, registran mayor cobertura de la vacunación contra el Covid-19, lo que se traduce en una baja más rápida de casos nuevos", agregó.

Las comunas que lideran el porcentaje de vacunación completa -con ambas dosis de la inoculación- están en La Reina (48%), Ñuñoa (45%), Las Condes (43%), Providencia (43%) y Vitacura (42%), según los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) y el Ministerio de Ciencias, hasta el 16 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter