Delitos sanitarios aumentaron 780 % en 2020 en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos ilícitos correspondieron al 12,6 % de todas las causas ingresadas durante el año pasado, según la Cuenta Pública de la cuatro fiscalías regionales.

Alertaron que el "crimen organizado y el narcotráfico han sido capaces de adaptarse" al contexto de la pandemia: fueron incautadas 8 toneladas de drogas y 700 armas.

Delitos sanitarios aumentaron 780 % en 2020 en la Región Metropolitana
 ATON
Llévatelo:

Los delitos sanitarios aumentaron en 780 % durante el 2020 en la Región Metropolitana, informaron este jueves las cuatro fiscalías regionales -Occidente, Oriente, Centro Norte y Sur- en la Cuenta Pública sobre el año pasado.

Los fiscales regionales entregaron su reporte anual sobre la gestión financiera, jurídica, de causas integradas y delitos, con datos hasta el 30 de noviembre que estuvieron marcados por el contexto de la pandemia de coronavirus. 

De hecho, fueron 78.000 las denuncias ingresadas por delitos sanitarios, los que correspondieron al 12,6 % del total regional de causas.

CIENTOS DE ARMAS DE FUEGO Y TONELADAS DE DROGAS

También, respecto a un asunto que despertado preocupación en los últimos meses, como las balaceras, fueron incautadas más 700 armas de fuego y miles de municiciones, además de 8 toneladas de drogas en el Gran Santiago.

El fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, alertó que allí "hemos podido verificar que el fenómeno del cirmen organizado y el narcotráfico han sido capaces de adaptarse a las nuevas restricciones y realidades sanitarias, a través de distintas fórmulas para realizar la comercialización y tráfico de drogas".

En tanto, los robos registraron una baja de 40 mil menos causas.

Entre los que más disminuyeron estuvieron los hurtos y faltas, en 47 %, seguidos de los delitos económicos (38 %) y funcionarios (35 %).

CAUSAS POR VIF FUERON UNA DE CADA 10

Por otra parte, las denuncias por violencia intrafamiliar llegaron a casi 50 mil el 2020, representando cerca del 10 % de todas las causas del año.

En lo primeros meses de confinamiento por la pandemia disminuyeron, pero se estima que fue por las imposbilidades a raíz de las restricciones sanitarias. 

Así lo planteó el fiscal metropolitano Occidente, José Pérez Calaf, quien sostuvo que "sabemos que es una realidad que en situaciones de encierro, cuarentenas, los conflictos al interior de las familias aumentan, y sabemos por lo tanto que hay un número importante de denuncias que no se hacen y situaciones que no se ponen en conocimiento de la autoridad".

"Desde ese punto de vsta, en la Fiscalía estamos por buscar fórmulas de acercar a Fiscalía: una de las cosas que se hizo es permitir que las denuncias fueran realizadas de manera telemática, por correo electrónico e incluso telefónicamente", puntualizó.

Durante el año pasado las atenciones telemáticas fueron el 67 % del total de 409 mil usuarios, y solo el 33 % de las consultas fueron hechas de manera presencial.

Entre las cuatro fiscalías, cuya jurisdicción abarca una región de alrededor de 7,1 millones de habitantes, hay 323 fiscales y 1.241 funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter