Desde Fase 2 y con aforo limitado: Cultos religiosos podrán volver este lunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno lanzó protocolo que establece distintos límites de personas dependiendo de la etapa del plan "Paso a Paso" en la que se encuentre cada comuna.

La medida no regirá en los sectores en cuarentena.

Desde Fase 2 y con aforo limitado: Cultos religiosos podrán volver este lunes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno dio a conocer este miércoles el protocolo para la realización de cultos religiosos en Chile, que regirá como parte del plan "Paso a paso" una vez finalizada la celebraciones de Fiestas Patrias. 

Los ministros de Vivienda, Felipe Ward, y de la Segpres, Cristián Monckeberg, anunciaron que a partir del lunes 21 de septiembre se autorizará el desarrollo de actos religiosos en aquellas comunas que se encuentren fuera de la cuarentena, pero con aforos distintos para cada etapa.

Así, las comunas en fase 2 o Transición se podrán reunir hasta 10 personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos.

En aquellas comunas en fase 3 o Preparación habrá un límite de 25 personas en lugares cerrados y 50 en lugares abiertos.

En tanto, en las comunas en fase 4 o Apertura Inicial se permitirán 50 personas en lugares cerrados y 100 en lugares abiertos.

Finalmente, en las comunas en fase 5 o Apertura Avanzada se habilitará a 100 personas en recintos cerrados y 200 en lugares abiertos.

El uso de mascarilla será obligatorio al participar de estos cultos, así como también el distanciamiento físico.

 

El ministro Ward señaló que el plan comenzará post-Fiestas Patrias "en virtud de que hay disposiciones sanitarias que hay que respetar", y recalcó que "el principio del cuidado de la vida y de la salud de las personas es lo que orienta no sólo el protocolo, sino que también las medidas de fiscalización".

"Creo que las mejores fiscalizadores siempre son las personas, quienes asisten a los lugares queestamos abriendo o poniendo a disposición, pero más allá de aquello, la autoridad sanitaria va a estar fiscalizando que se cumplan con los aforos que están establecidos", enfatizó. 

 

El protocolo

  • Distanciamiento en bancas y sillas
    • Se recomienda establecer distanciamientos de 1,2 a 1,5 metros entre las personas.
    • Esta distancia puede ser demarcada en bancas (con algún tipo de papel adhesivo u otro que cumpla el mismo fin) y en el caso de las sillas simplemente se pueden separar para alcanzar el mismo objetivo.
    • Si existe poco espacio, el distanciamiento puede ser mayor y disponer a las personas bajo un esquema de panal de abeja, así como disponer las sillas de la misma forma. También existe la alternativa de eliminar una fila para aumentar el distanciamiento físico.
  • Distanciamiento en ceremonias con alfombras
    • En el caso de los cultos que no usan bancas o sillas y en su reemplazo usan alfombras para sus ritos, se recomienda establecer una separación 1,5 metros entre cada persona.
  • Ceremonias en espacios abiertos
    • Se recomienda que ocupen las demarcaciones que ya existan en parques y plazas o usar un distanciamiento de 1,2 a 1,5 metros.
  • Distancia oradores, cantantes y coros
    • En el caso de coros, cantantes y oradores se recomienda establecer una distancia de 6 metros con los asistentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter