Desde noviembre los niños podrán viajar fuera de Chile sin pase de movilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los menores deberán realizar una cuarentena de siete días.

El Minsal también anunció una rebaja en el periodo de cuarentena para los turistas que ingresen al país.

Desde noviembre los niños podrán viajar fuera de Chile sin pase de movilidad
 ATON / Archivo
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció este miércoles que los niños y niñas menores de seis años podrán salir de Chile a partir del 1 de noviembre, flexibilizando así las normas del plan Frontera Segura.

Los menores eso sí deberán realizar una cuarentena de siete días, junto a la gente en su hogar, mientras que quienes regresen a Chile con todas las vacunas al día tendrán que hacer un confinamiento de cinco días o hasta recibir el resultado de un PCR negativo realizado en el país.

"Todas las personas, para poder ingresar a Chile, deben contar con un PCR negativo. Los chilenos y extranjeros residentes que hacen ingreso a través de cualquiera de los tres aeropuertos deben contar con una declaración jurada C19, el que se puede completar hasta 48 horas antes", recordó la autoridad.

"Los extranjeros, no residentes, que desde el 1 de octubre pueden ingresar a nuestro país, solo lo pueden hacer teniendo validada su vacunación completa y además deben tener una declaración jurada, su test PCR negativo de 72 horas antes de embarcar y un seguro médico de viaje de un monto mínimo de 30 mil dólares", destacó.

Daza indicó que "todos quienes ingresen al país deben realizar un periodo de seguimiento a viajeros, reportando su ubicación y el estado de salud durante 10 días. Además deben estar dispuestos a ser testeados en operativos de búsqueda de casos en el Aeropuerto y/o durante el periodo en que están haciendo su seguimiento".

Fedetur valoró los cambios

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, valoró que los niños y niñas menores de seis años puedan salir del país sin pase de movilidad, sobre todo pensando en "los viajes familiares".

"Es una buena medida, porque hay mucha gente que hace vacaciones familiares, entonces en una familia que hay algún niño o más de uno, sin esta medida no se podía salir... Cuando ellos regresen al país van a tener que hacer igual una cuarentena, los menores conjuntamente con con sus acompañantes", puntualizó el líder de la Fedetur en diálogo con Cooperativa.

Margulis también destacó el cambio en las cuarentenas para los viajeros, ya que "es una muy buena medida que nosotros estábamos esperando, propiciando, empujando y planteando al Gobierno hace mucho rato, porque la medida anterior con cinco días de cuarentena al turismo no le sirve".

"La medida que se anunció hoy de que hay una cuarentena que dura hasta que se tiene el resultado negativo del PCR tomado en Chile, es una muy buena medida porque hay tecnologías que permiten tener el resultado en 4 horas y en el peor de los casos podrían ser 24 horas", puntualizó.

"Es un paso importante"

En esta línea, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, afirmó que "nos parece que es un paso para adelante, para ir logrando reactivar el turismo nacional".

"Esperamos que pronto no sea necesario ningún tipo de restricción, dependiendo del buen comportamiento de todas las personas, tanto en Chile como en el exterior", detalló el líder de la confederación.

Mientras que el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Tomás Sahli, aseguró que "sin duda ayudará a reactivar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, el turismo, sobre todo ahora que estamos ad portas de las vacaciones y con un clima que invitará a cientos de extranjeros a disfrutar de las maravillas de nuestro país".

Recomendaciones sanitarias

Sobre esta medida, el doctor Luis Castillo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, afirmó que "no puede bajar las medidas por completo sanitarias, no se recomienda".

"Creo que es una medida bastante prudente, que siga la cuarentena y se exija el PCR negativo y listo, termina la cuarentena, eso le da tranquilidad a muchas personas", puntualizó el profesional.

En tanto, Thomas Weitzel, jefe del Programa Medicina del Viajero de la Clínica Alemana, advirtió que "los viajes internacionales en tiempos de pandemia tienen el riesgo de transporte de cepas de un país a otro país, es un peligro para los viajeros de infectarse, pero también hay un peligro para la salud pública de los países por el intercambio de cepas".

Variante Delta domina como la más contagiosa

Por otra parte, se dio cuenta que las variantes Delta y Mu del Covid-19 son las únicas que se identificaron durante la última semana por la vigilancia genómica. Según se detalló, Delta representa un total del 83 por ciento del total de casos secuenciados y la Mu un 17 por ciento.

Con esto, la variante Gama, que fue la que provocó la segunda ola de contagios en el país, no registra casos.

Ante esta situación, la doctora Daniela Toro, viróloga de la Universidad Autónoma, afirmó que "normalmente lo que pasa es que tenemos una gran variedad de distintas variantes, y las variantes que tenga una mayor capacidad infecciosa va a predominar sobre otras variantes".

"Mientras gran parte de la población a nivel mundial no se encuentre vacunado, nuevas variantes van a comenzar a aparecer y esperamos que las vacunas funcionen contra esta nueva variante", puntualizó la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter