Despidos y cierres temporales: La severa crisis del sector hotelero en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta reveló que en más de 15 hoteles hubo desvinculación de personal.

"Nosotros queremos proteger el empleo, queremos proteger a nuestros trabajadores, pero con ayuda del Estado", dijo ,

Despidos y cierres temporales: La severa crisis del sector hotelero en Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La falta de turistas a causa del Covid-19 ha llevado a los gerentes de distintos hoteles de nuestro país a tomar medidas como el despido de trabajadores o el cierre por 3 meses.

Así lo reveló una encuesta de la Asociación de Hoteles de Chile que dejó en evidencia despidos por necesidades de la empresa en más de 15 hoteles del país.

De los 34 hoteles consultados, el 50 por ciento tomó la medida de despidos de personal en las últimas 2 semanas.

Esta es una crisis que podría golpear de manera brusca al sector, como lo planteó el vicepresidente del directorio Hoteleros de Chile, Alejandro Hughes.

"Yo diría que hay 60 por ciento de hoteles cerrados que tienen 0 reservas por los próximos 3 meses, de cadenas, 4 estrellas, 3 estrellas, 2 estrellas, cabañas, hostales", dijo Hughes, quien añadió que "nosotros queremos proteger el empleo, queremos proteger a nuestros trabajadores, pero con ayuda del Estado, con ayuda de fondo solidario", dijo el dirigente.

El 50 por ciento de los hoteles dijo que estaría dispuesto a ofrecer su establecimiento en arriendo al Estado para recibir enfermos por la pandemia y entre los que han adoptado esta medida se encuentran el Hotel Nipón, el Plaza Londres y el Imperio Suite, en Estación Central, entre otros.

"También conversamos con el sector público y algunos hoteles que en forma voluntaria quisieron optar a esta modalidad, pero a 0,2 UF el metro cuadrado no se paga ni la cuenta de consumos básicos", añadió Hughes.

Reconocidos recintos como el Marriott, Holiday Inn y el Hotel Kennedy optaron por cerrar sus puertas durante 3 meses, mientras que desde el hotel Renaissance Santiago indicaron que suspenderán sus operaciones hasta el 1 de agosto del 2000.

El gerente general del hotel El Español se refirió a las medidas que se están tomando en su recinto.

"Cerramos por 2 razones; desde la Municipalidad de Providencia nos notificaron que no podíamos tener abierto el restaurante ni el bar y después se anunció (la cuarentena obligatoria) del coronavirus a las 7 comunas. Mandamos a toda la gente para sus casas, les pagamos los sueldos el jueves hasta el día de mañana", dijo.

En la encuesta, un 26 por ciento de los hoteles resistiría 1 mes sin abrir sus puertas y 47 por ciento ve un escenario incierto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter