Desubicada "broma" causó un brote de Covid entre fiscalizadores sanitarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionario del Biobío con coronavirus tosió sin mascarilla frente a una compañera, originando un "clúster" que ya suma siete contagiados y una treintena de contactos estrechos en cuarentena.

La Seremi de Salud busca ahora determinar las responsabilidades y eventuales sanciones.

Desubicada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Seremi de Salud del Biobío inició un sumario sanitario por un brote de coronavirus que se generó entre fiscalizadores sanitarios en la comuna de Los Ángeles tras una irresponsable "broma" de uno de los funcionarios; situación que ya suma siete contagiados y otros 28 en cuarentena preventiva.

Según informó la autoridad sanitaria, el incidente afectó a "funcionarios de la Delegación Provincial Biobío contratados bajo la actual situación sanitaria por Covid-19", luego de que un integrante del equipo tosiera frente a una compañera asegurando en tono de "chiste", y pese al riesgo de contagio, que no pasaba nada si realizaba esa peligrosa acción. 

Más tarde, el mismo fiscalizador se sometió a un examen PCR y dio positivo a coronavirus al día siguiente.

"Una funcionaria denunció la exposición al riesgo por una acción indebida e irresponsable de otro funcionario que habría tocado cerca de ella, sacándose la mascarilla. En virtud de la denuncia se inició un sumario administrativo y un sumario sanitario para determinar eventuales responsabilidades y sanciones", anunció el seremi Héctor Muñoz.

La autoridad relató que "el funcionario que tosió sin mascarilla resultó al día siguiente catalogado como caso positivo, mientras que la funcionaria denunciante resultó como contacto estrecho".

"La inusual situación ocurrida es parte de una investigación epidemiológica por un brote que vive actualmente la delegación provincial del Biobío de la Seremi de Salud, que a la fecha tiene siete casos positivos y 28 contactos estrechos", agregó. 

La repartición sanitaria confirmó que todos los involucrados se encuentran realizando cuarentena de acuerdo a disposiciones sanitarias vigentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter