Detectan primer caso de "hongo negro" en paciente Covid-19 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presenta mucormicosis, una "coinfección" ocasionada por un hongo no contagioso que, generalmente, afecta a personas con comorbilidad y uso de corticoides en altas dosis.

Permanece internado en el Instituto Nacional del Tórax.

Detectan primer caso de
 BBC

La infección por el "hongo negro" es considerada "oportunista, ya que se encuentra presente en el ambiente".

Llévatelo:

Este viernes se informó del primer caso de mucormicosis, conocido como "hongo negro", en un paciente con coronavirus en Chile, que fue detectado en el Instituto Nacional del Tórax, en Santiago.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento permanece internado un paciente afectado por neumonía grave por Covid-19, que además presenta una "coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis", confirmó mediante un comunicado.

En el mismo, explicó que "este hongo, no contagioso, ha sido asociado a la infección por SARS-CoV-2 en diferentes partes del mundo y es considerada como oportunista, ya que se encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidad) y uso de corticoides en altas dosis, que es una asociación frecuente en estos pacientes".

Esta "coinfección" ha estado golpeando con fuerza en India, donde es considerada "una pesadilla dentro de la pandemia" de coronavirus y al menos 19 regiones del país, las últimas de ellas Jammu y Cachemira, la elevaron a la categoría de epidemia.

"La mucormicosis no es una enfermedad transmisible, al contrario que el coronavirus", dijo esta semana el doctor Randeep Singh Guleria, director del hospital público AIIMS de Nueva Delhi, en una rueda de prensa del Ministerio de Salud indio.

Según Guleria, "el 90 o 95% de los pacientes infectados por mucormicosis son diabéticos o toman esteroides. Esta infección casi no se ha detectado entre aquellos que ni son diabéticos ni toman esteroides".

Según expertos consultados por la BBC, afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

En cuanto a los pacientes Covid-19 que han presentado el "hongo negro", los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por el coronavirus.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con Covid-19, y expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter