Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Las preocupantes cifras en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Más de 229 mil niños, niñas y adolescentes desarrollan trabajos, y nueve de cada 10 desarrollan trabajos peligrosos, informó la Defensoría de la Niñez.

La ONU alertó que la crisis económica derivada del Covid-19 puede revertir 20 años de progreso contra esta situación.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Las preocupantes cifras en Chile
 EFE

"Si tú vez a un niño, niña o adolescente en esta situación, denuncia", llamó la defensora Patricia Muñoz.

Llévatelo:

Tras la alerta emitida por la ONU de que la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 puede llevar a revertir 20 años de progreso en la reducción del trabajo infantil en el mundo, la Defensoría de la Niñez entregó preocupantes cifras de la situación en Chile.

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y, según la Defensoría, en nuestro país más de 229 mil niños, niñas y adolescentes desarrollan trabajos, y nueve de cada 10 desarrollan trabajos peligrosos.

Además, según el Índice de Vulnerabilidad, el trabajo infantil, de las 365 comunas del país, 81 poseen un alto nivel de vulnerabilidad, 63 se encuentran en nivel medio y 201 poseen vulnerabilidad baja al trabajo infantil.

Frente a ello, la defensora Patricia Muñoz hizo un llamado a denunciar cuando se esté en presencia de esta situación.

"En la situación de crisis que estamos viviendo, es evidente que las posibilidades de que niños, niñas y adolescentes se vean expuestos al trabajo peligroso aumenta. Además, en Chile, quienes más deben estar expuestos a trabajar son los niños más pobres, quienes no sólo viven la invisibilización permanente por su condición de niños, niñas y adolescentes, sino que además se ven expuestos a tener que apoyar a sus familias en razón de la pobreza que enfrentan", alertó.

Por eso, emplazó Muñoz, "si tú vez a un niño, niña o adolescente en esta situación, denuncia. Hazlo a Carabineros o a la PDI de Chile".

Las denuncias se pueden también ante la misma Defensoría de la Niñez o se puede denunciar a las empresas en la Dirección del Trabajo.

Gobierno: "No queremos que nuestros niños paguen el costo de esta crisis"

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que los niños, niñas y adolescentes no pueden pagar el costo de la crisis sanitaria por el Covid-19.

"Chile y el mundo enfrentan hoy la pandemia del coronavirus y no queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes paguen el costo de esta crisis. Es muy importante hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para eliminar este flagelo de nuestra sociedad, debemos seguir trabajando y apoyando fuertemente la empleabilidad de los padres y madres de estos niños que trabajan, ya que está comprobado que cuando dichos padres tienen una fuente de ingresos permanentes, la posibilidad de que ese niño o niña caiga en trabajo infantil es menor", aseveró.

En el ámbito legislativo, el Ministerio del Trabajo presentó un proyecto de ley en el Congreso con el objeto de proteger con mayor fuerza los derechos de los niños, niñas y adolescentes y aumentar los estándares, adecuándolos a los convenios internacionales ratificados por Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter