Diputadas RN piden incorporar campaña contra la violencia doméstica en cajas de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida tiene como objetivo llegar a mujeres más vulnerables del país.

Las parlamentarias, lideradas por Ximena Ossandón y Érika Olivera, solicitan además un kit femenino esencial en las canastas.

Diputadas RN piden incorporar campaña contra la violencia doméstica en cajas de alimentos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:
u

Las diputadas de Renovación Nacional (RN) enviaron una carta a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, para que incorpore campaña de violencia contra la mujer en las cajas de alimentos y productos de limpieza que están siendo repartidas por el Gobierno a las familias más vulnerables del país durante la emergencia del coronavirus.

En el escrito, las parlamentarias oficialistas, lideradas por Ximena Ossandón y Érika Olivera, dicen que "hemos pensado que dicha logística puede ser usada para reforzar la campaña contra la violencia de la mujer, que ha promovido el ministerio durante los últimos meses".

"La sugerencia que hacemos es que cada caja tenga un adhesivo con el número de WhatsApp habilitado para las denuncias por maltrato (+56 9 7007000), y también una explicación del sistema de Mascarilla 19, que no ha sido bien entendido por la población, hasta el punto que personas de nuestros distritos, han ido a las farmacias en busca de las mascarillas para el Covid-19, pensando que la campaña tenía ese sentido", añaden las legisladoras.

El plan "Mascarilla 19" fue presentado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género el pasado 25 de abril como una medida que busca proteger a mujeres que han experimentado violencia, especialmente durante la pandemia.

Dicha medida, que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, consiste en que toda mujer se enfrenta a la violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave, "Mascarilla 19", a personal farmacéutico éste sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda.

Según indican las diputadas RN en la carta, aún existe confusión respecto de la campaña de la mascarilla, con lo cual creen "que ambos conceptos reforzados por alguna frase que llame al fin de la violencia de género, especialmente en este momento de encierro, pueden ser una buena fórmula para internalizar aún más las medidas preventivas que el ministerio tiene diseñada para atacar este tipo de conductas contra la mujer".

Además, las parlamentarias piden considerar la incorporación de un kit femenino para hacer frente a la emergencia, esencial también en el encierro que vive la población.

"Estamos convencidas que cada nueva medida de este tipo ayudará a tomar de la mano a todas aquellas miles de mujeres que se sienten solas y lo están pasando muy mal durante este encierro", finaliza la misiva firmada además por las diputadas, Marcela Sabat, Sofía Cid, Catalina Del Real, Aracely Leuquén, Karin Luck, Francesca Muñoz y Paulina Núñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter