Diputado DC presentó denuncia para que se investigue protocolo en funeral de Bernardino Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gabriel Ascencio acusó que la "autoridad sanitaria" exculpó de inmediato al Presidente Piñera, sin investigar previamente.

El ministro Enrique Paris apuntó que "no es el momento" para estas acciones y aseguró que "los protocolos se han cumplido".

Diputado DC presentó denuncia para que se investigue protocolo en funeral de Bernardino Piñera
Llévatelo:

El diputado Gabriel Ascencio (DC) presentó una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si se cumplió o no con la norma sanitaria en el funeral del ex arzobispo Bernardino Piñera.

Un video que se viralizó este domingo del funeral del sacerdote, tío del Presidente de la República, en el Parque del Recuerdo, muestra cómo una persona abre la ventanilla del ataúd argumentando que "Sebastián (Piñera) lo quiere ver", mientras de fondo se escucha a diversas personas advirtiendo que "no se puede abrir", entre ellas el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, también sobrino del fallecido religioso.

"He presentado de inmediato la denuncia ante la Fiscalía Nacional, con el objeto de que se inicie una investigación penal, por el incumplimiento de las normas sanitarias que se vivieron en el funeral de don Bernardino Piñera", sostuvo el parlamentario.

Yo le pedí "a la autoridad sanitaria que haga un sumario, y de inmediato dicen que no, que 'todo está bien'. Exculpan de inmediato al Presidente de la República y a todos sus acompañantes y dicen que los protocolos se cumplieron", denunció Ascencio.

Desde el Minsal, la propia subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que el protocolo se cumplió "en un 100%", lamentando el aprovechamiento político de algunos personeros políticos.

En la misma línea habló el ministro Enrique Paris, quien planteó que, "en circunstancias de tanto dolor, creo que utilizar esta situación por parte de un parlamentario, que tiene derecho a fiscalizar, me parece que no es lo más adecuado. Los protocolos se han cumplido".

"NO PUEDEN LEVANTAR LA TAPA"

Consultado por Cooperativa, el presidente de la Federación de Trabajadores de Cementerios Municipales, Luis Yévenes, sostuvo que "sé que las funcionarias del cementerio privado les dicen que no pueden levantar la tapa para ver a la persona y resulta que la levantan igual, y eso es malo porque no es una buena señal para la gente que respeta los protocolos".

El también dirigente del Cementerio General, detalló que en dicho camposanto "llevamos más de 700 personas sepultadas por Covid, y ninguna persona ha levantado la tapa ni ha pedido abrirla, porque saben que la persona que muere por Covid viene en una bolsa".

En tanto, aludiendo también a la detención de un concejal de Providencia tras ser sorprendido andando en skate en plena cuarentena, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, emplazó que las "autoridades y personajes públicos deben ser los primeros en dar el ejemplo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter