Diputados DC piden suspender la Parada Militar por la crisis sanitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos en una situación donde todos los recursos deben destinarse a la pandemia", dijo Gabriel Silber.

La idea es cancelar el acto de conmemoración de las Glorias del Ejército que se realiza tradicionalmente cada 19 de septiembre.

Diputados DC piden suspender la Parada Militar por la crisis sanitaria
 ATON (Archivo)

Esto constituye un hecho inédito, que sólo ha ocurrido en 1973 tras el Golpe de Estado.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Democracia Cristiana insistieron en la idea de suspender la Parada Militar, que se realiza tradicionalmente cada 19 de septiembre, por razones sanitarias y de austeridad fiscal.

Los diputados de la bancada DC Gabriel Silber y Manuel Antonio Matta hicieron un llamado al ministro de Defensa, Alberto Espina, y el Presidente Sebastián Piñera para suspender la conmemoración de las Glorias del Ejército.

Esto, argumentan, por la "crítica situación que vive el país y a lo difícil que resulta proyectar las condiciones en que nos encontraremos en el mes de septiembre" por la crisis sanitaria por Covid-19 que afecta al país. 

"Evidentemente estamos en una situación donde todos los recursos deben destinarse a la pandemia y parece a todas luces inconveniente desarrollar esta actividad; nuestro país está con otras prioridades y urgentes", apuntó Silber. 

Para tomar una decisión se está esperando un documento del alto mando de la institución castrense respecto a la pertinencia de realizar el acto en el Parque O'Higgins. 

Los parlamentarios argumentaron que con la extensión del estado de excepción hasta el 15 de septiembre se imposibilita su preparación, además de que el acto no permite mantener una distancia social entre quienes desfilan, los invitados y el público. 

La eventual suspensión de la Parada Militar constituye una hecho inédito, que en 105 años de historia del Ejército sólo ha sido cancelada en una ocasión en 1973 por el Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de dicho año. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter