Diputados DC presentaron proyecto para que vacunación contra Covid-19 sea obligatoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios buscan que se modifique el artículo 33 del Código Sanitario.

Desde el Gobierno no han manifestado su apoyo a la iniciativa.

Diputados DC presentaron proyecto para que vacunación contra Covid-19 sea obligatoria
 EFE (Referencial)

Buscan lograr inmunidad de rebaño y evitar campañas antivacunas.

Llévatelo:

Como ya se había anunciado, un grupo de diputados de la Democracia Cristiana presentó este martes su proyecto de ley que busca que la vacunación contra el Covid-19 sea de carácter obligatoria, con el fin de crear una inmunidad de rebaño y evitar campañas antivacunas.

Los parlamentarios Gabriel Silber, Víctor Torres, Daniel Verdessi y Matías Walker proponen modificar el artículo 33 del Código Sanitario, el cual establece la obligatoriedad de vacunación para evitar enfermedades de alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad, punto que -argumentan los legisladores- se cumple con este coronavirus y el Covid-19 que provoca.

Silber indicó que "a medida que avancemos en el proceso nos vamos a encontrar desgraciadamente con la resistencia de compatriotas. Los distintos epecialistas han señalado que para lograr algún nivel de seguridad respecto de esta pandemia se requiere lo que es la inmunidad de rebaño y para eso tener una vacunación o inoculación de alrededor de un 80 por ciento respecto de la población".

"En consecuencia, como este debate también se va presentando en distintos países, nosotros queremos que esta vacuna sea incluida en el listado de vacunas obligatorias ya existente en nuestro país", sostuvo.

Walker añadió que "la autoridad sanitaria tendrá que disponer la priorización, como ya lo está haciendo, de acuerdo a los grupos de riesgo, de acuerdo a las personas que tienen algún tipo de morbilidad, de los adultos mayores y después de la población general, pero tiene que ser un criterio sanitario y no un criterio económico".

"Yo no quisiera creer que el argumento del gobierno para oponerse a nuestro proyecto sea el argumento económico, simplista, de decir que simplemente las vacunas no alcanzan y por eso va a ser voluntario", agregó.

Posturas en el Congreso

En el Congreso, la diputada de oposición Alejandra Sepúlveda (FRVS) consideró "muy prematuro" aún plantear una obligatoriedad de la vacunación.

"Lo importante, primero, es cómo vamos a tener el stock suficiente de vacuna, y también de convencer a las personas que se quieran vacunar y demostrar su eficacia. Esto de obligar ha sido complicado y de discusión en todo el mundo, y en la mayoría de los países es voluntario, y es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud", apuntó.

Por su parte, en el oficialismo el diputado RN Jorge Durán puntualizó que "el Presidente de la República tiene totalmente la facultad de hacerlo obligatorio para todos los chilenos, acá no está en juego un tema político partidario, está en juego la política pública de salud".

En ese sentido, "todo mi apoyo para que este proyecto avance, pero sobre todo para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto lo antes posible", manifestó.

Dudas en la comunidad médica y en el Ejecutivo

El infectólogo Miguel O'Ryan comentó que "en la medida en que haya algunas vacunas que influyen en la inmunidad de rebaño y mientras más personas se vacunen, mayor beneficio hay para la sociedad en su conjunto, podría ser planteable de alguna manera tener una exigencia para que la gente se vacune para beneficiar a la sociedad".

"Primero hay que determinar cuales son las vacunas y, segundo, el hecho de que todavía hay mucha incertidumbre en cuanto a cual va a ser el impacto real que van a tener las vacunas en la inmunidad de rebaño, es probable pero no hay certeza", expuso el académico de la Universidad de Chile.

O'Ryan planteó que "otro punto que es importante es que los países que tienen obligatoriedad tienen una compensación por efecto adverso de vacuna; todos estos temas hay que ponerlos sobre la mesa".

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que respetaba la idea y la independencia de cada Poder del Estado para tomar este tipo de decisiones, mientras que el vocero Jaime Bellolio dijo que se hará una campaña para evitar desinformación, pero que ya se optó que la inoculación sea voluntaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter