Diputados de oposición piden al Senado votar proyecto de matrícula garantizada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa prohíbe que colegios particulares subvencionados o pagados nieguen la inscripción del 2021 a estudiantes que presenten deudas.

Los parlamentarios aseguran que al legalizar en la materia se permitirá la continuidad de todos los alumnos, pese a la crisis económica.

Diputados de oposición piden al Senado votar proyecto de matrícula garantizada
 ATON (Referencial)

El proyecto obliga a colegios particulares subvencionados o pagados a elaborar un plan que garantice la continuidad de estudiantes con deudas.

Llévatelo:

Los diputados de oposición que integran la Comisión de Educación solicitaron a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, priorizar en la tabla de la próxima semana el proyecto que prohíbe a los colegios particulares subvencionados o pagados negar la matrícula del 2021 a estudiantes que presenten deudas.

En la carta que enviaron a la parlamentaria arguyen que con la iniciativa se paliaría el efecto de la crisis de la pandemia en la economía familiar, pues "la dificultad de pago de las mensualidades ha generado una alta tasa de morosidad en los establecimientos educacionales".

"Es de vital importancia intentar aliviar las consecuencias negativas de la crisis respecto al estudiante que presente deuda y propender a que las familias y los colegios logren llegar a acuerdos, ponderando la estabilidad financiera de los establecimientos y la posibilidad de pago de las familias, pero siempre asegurando la continuidad educativa de todos sus estudiantes", agrega la misiva.

El proyecto, que ya fue aprobado por la Comisión de Educación del Senado a inicios de octubre, obliga a los colegios a elaborar un plan de medidas extraordinarias para garantizar la continuidad de estudiantes con deudas.

El documento enviado a la senadora Muñoz fue firmado por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC), y los diputados Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (CS).

También han respaldado esta iniciativa desde la Asociación Nacional de Apoderados de Colegios de Educación Particular pagada y subvencionada, pues su vocera Marianne von Riegen considera "urgente que se apruebe este proyecto de ley".

"Estamos ad portas de una crisis en la educación producto de la pandemia que nos aqueja porque en este momento hay una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que están peligrando su continuidad en los establecimientos. El proceso de postulación a colegios públicos finalizó el 8 de septiembre, por lo que una gran cantidad de alumnos quedarían sin matrícula para el 2021 si no se da una pronta solución", sostuvo la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter