Director de Gendarmería: Tenemos 18 cárceles con casos confirmado de Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Christian Alveal conversó con Cooperativa y abordó la situación de la cárcel de Puente Alto, afirmando que "han ido reduciendo la cantidad de internos".

"El cierre de una cárcel grande como esta (Puente Alto) complejiza las posibilidades de generar aislamiento social", advirtió.

Director de Gendarmería: Tenemos 18 cárceles con casos confirmado de Covid
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, conversó con Cooperativa y abordó la situación del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, recinto penal que ha estado en la palestra luego de que la organización "81 Razones" presentara un recurso de amparo con el fin de propiciar un eventual cierre del recinto.

La autoridad penitenciaria confirmó que "tenemos 18 cárceles con Covid positivo de las 83, en consecuencia, nos interesa muchísimo que en las otras cárceles en donde no tenemos presencia Covid, tanto en población penal como funcionarios, se mantengan verdes".

"Nosotros hemos ido sacando internos de Puente Alto: teníamos 1.200 internos y el día de hoy tenemos cerca de 800. Hemos ido reduciendo la cantidad de internos y, con eso, minimizando la posibilidad de un contagio mayor", agregó Alveal.

Con respecto a los contagiados, el director de Gendarmería sostuvo que "tenemos un total de 277 internos que fueron contagiados con Covid-19, de lo que, al día de hoy, 113 se han recuperado y 164 se mantienen activos", agregando que "estamos haciendo los esfuerzos para disminuir la cantidad de contagios".

"En Santiago, particularmente, donde tenemos un elevado déficit de infraestructura carcelaria, claramente, cualquier cierre de una cárcel grande como esta (Puente Alto) complejiza aún más las posibilidades de generar aislamiento social", sentenció.

La Corte de San Miguel se encuentra revisando el recurso, mientras que el Juzgado de Garantía de Puente Alto ofició al Gobierno para que este evalúe un cierre parcial del recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter