Recurso de amparo busca cierre de Cárcel de Puente Alto por malas condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue presentada por la organización "81 Razones", creada tras el incendio en San Miguel.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto pidió al Gobierno analizar el traslado de los reslusos.

Recurso de amparo busca cierre de Cárcel de Puente Alto por malas condiciones
 ATON

El recinto "no tiene ninguna condición mínima para que vivan seres humanos e incluso animales", dijo César Pizarro.

Llévatelo:

La organización "81 Razones" presentó un recurso de amparo con el que piden una revisión de las condiciones sanitarias de la Cárcel de Puente Alto, con el fin de propiciar un eventual cierre del recinto.

Los recurrentes, organizados desde el incendio en la Cárcel de San Miguel, aseguran que la pandemia solamente ha empeorado las condiciones de hacinamiento del recinto, donde las torres para 30 ó 50 personas se encuentran ocupadas por al menos 100 reclusos.

César Pizarro, vocero de la organización, manifestó que "si teníamos gente con tuberculosis, gente con enfermedades, con otras personas que no estaban contagiadas, el tema del Covid-19 llegó a sepultarlo todo".

"Las condiciones de habitabilidad, las salidas del agua, los baños, por eso la Cárcel de Puente Alto nos preocupaba, porque todos sabemos que es una bomba de tiempo, todos sabemos que si esa cárcel se quema van a morir quizás no 81 personas, va a morir más gente", dijo.

Pizarro indicó que "la deplorable situación del sistema carcelario se refleja con todo lo que está pasando ahora. Lo que nosotros estamos reclamando en el escrito presentado al Juzgado de Garantía de Puente Alto es que se cierre la Cárcel de Puente Alto, que no exista ese recinto penal, porque no tiene ninguna condición mínima para que vivan seres humanos e incluso animales".

Sebastián Valenzuela, subsecretario de Justicia, explicó que "ha sido testeada la totalidad de la población penal en dicha cárcel. De ellos, 277 casos fueron confirmados y ya hay 86 recuperados".

"Logramos disminuir de 1.200 a 800 personas las que están en dicha cárcel, por lo tanto, está por debajo de su capacidad y, además, trasladamos a varias personas que se encuentran sanas a otras comunidades penales del país", señaló la autoridad. 

El oficio contra el Minsal y el Ministerio de Justica

La Corte de San Miguel se encuentra revisando el recurso, mientras que el Juzgado de Garantía de Puente Alto solicitó al Gobierno evaluar un cierre parcial del recinto.

La fiscal Cecilia Olivero, de la zona metropolitana Sur, señaló que "entiende el Ministerio Público que las medidas que ha tomado Gendarmería son las adecuadas, respecto de: traslado de immputados, medidas de seguridad sanitarias, de aislamiento de los contagiados, tal como lo relató el abogado de gendarmería".

"El Tribunal acogió parcialmente el amparo en el sentido de que no puede quedar el cierre del centro penitenciario, pero si oficia al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Salud, a fin de que estos puedan evaluara si es que procede o no un cierre provisorio", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter