Director del Hospital San José: Estamos muy cerca de superar nuestra capacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos más capacidad de atención mecánica, en este minuto tenemos cuatro ventiladores mecánicos disponibles", dijo el doctor Luis Escobar.

Esto luego de la denuncia de los trabajadores que acusaron la falta de estos aparatos.

Director del Hospital San José: Estamos muy cerca de superar nuestra capacidad
 ATON

"Debemos priorizar y la cantidad de pacientes es mucho", recalcó el director del Hospital San José.

Llévatelo:

El director del Hospital San José, el doctor Luis Escobar, sostuvo que "todavía no estamos superando la capacidad, pero sí muy cerca del borde" ante la denuncia de falta de ventiladores mecánicos por parte de los trabajadores del recinto asistencial. 

Esta jornada, la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedesal) denunció la muerte de un paciente con Covid-19 en el Hospital San José por la falta de ventilación mecánica, por lo que hubo que reacondicionar uno de estos aparatos, sin embargo, el hombre de 36 años falleció de todas maneras. 

El doctor Escobar señaló que el ventilador al que fue conectado el paciente se podía reconvertir de no invasivo a invasivo, pero el estado en el que ingresó era de gravedad.

Además, recalcó que "todavía no estamos superando la capacidad, estamos sí muy cerca del borde, hoy día tenemos más capacidad de atención mecánica, en este minuto tenemos cuatro ventiladores mecánicos disponibles, pero sí efectivamente es un tema de salud importante en el país".

Mauricio Navarro, de la Federación Democrática de Trabajadores de la Salud, sostuvo que "en un primer momento las condiciones era que se podía atender, ahora para ventilar y para mantener a un paciente Covid necesitas un lugar diseñado e implementado de forma especial, un aislamiento y por lo tanto no cualquier lugar se puede ventilar a un paciente en esas condiciones, necesitas un retrooxígeno, gases clínicos y no en cualquier lugar se puede hacer".

Desde el recinto indicaron que "el paciente ingresó el domingo 10 de mayo, alrededor de las 17:00 horas, con insuficiencia respiratoria grave, es dirigido directamente a la sala de reanimación, se logró compensar parcialmente donde se hospitalizó con diagnóstico por medicación médica de sospecha de Covid-19, quedando en ventilación mecánica".

"A pesar de los esfuerzos y las maniobras de reanimación, el paciente sufrió un paro cardiorespiratorio, tras lo cual fallece", precisaron.

"Cabe recalcar que no es efectivo que no se dispusiera de equipo de ventilación mecánica invasiva en el momento de la atención del paciente", recalcaron.

Actualmente hay 23 pacientes con ventilador mecánico -no necesariamente por coronavirus-, por lo que quedan cuatro ventiladores mecánicos disponibles. 

Escobar detalló que "han habido muchos pacientes que han estado esperando y lamentamos que tengan que esperar, pero debemos priorizar y la cantidad de pacientes es mucho, hemos pedido también ayuda a la red de salud de manera de que se derive al hospital efectivamente lo que es necesario".

En el recinto asistencial también se reestructuraron 11 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que actualmente ya son 30. 

Postura del Gobierno

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a este caso en el balance diario del Minsal y sostuvo que se comunicó con el director del Hospital San José, quien le comentó que "este paciente llegó el gravísimas condiciones, se iniciaron las maniobras de reanimación, pero lamentablemente no pudieron y el paciente falleció".

Zúñiga insistió que "descartamos -a propósito de la información que ha entregado el Hospital San José- que haya habido falta de ventiladores, esto así ha sido corroborado por el director del hospital".

"Nosotros tenemos que privilegiar la hospitalización, dentro de la Región Metropolitana, de acuerdo a la cantidad de ventiladores que tengamos a disposición de la ciudadanía. En caso de aumentar esta cantidad de contagios, nosotros vamos a aumentar aún más, para mantener entre 500 y 600 ventiladores disponibles para la ciudadanía a nivel nacional", remarcó el subsecretario.

La autoridad apuntó que "nos hemos comprometido a entregar los cuidados necesarios a cada uno de los pacientes que lo necesiten".

Prevén aumento de hospitalizaciones

El importante aumento de los casos en la última semana, con un peak de más de 1.600 contagios, genera preocupación y los especialistas prevén el aumento de las hospitalizaciones durante esta y la otra semana. 

"Los aumentos que ya vimos la semana pasada van a repercutir en hospitalizaciones durante esta semana y la próxima plenamente. La situación de los hospitales no ha llegado todavía a su punto peak, si no que va a venir ocurriendo en las dos semanas que siguen. Primero se enferman las personas y después se agravan, hay un tiempo de delay. Chile cuenta con más de 100 especialistas en medicina crítica, Argentina, nuestro vecino, cuanta con 1.200", dijo Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter