Doce comunas capitalinas entran el viernes a cuarentena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel.

El confinamiento obligatorio concluye en Ñuñoa después de seis semanas.

Doce comunas capitalinas entran el viernes a cuarentena
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que "un gran número de comunas de la Región Metropolitana" -12, específicamente- ingresará a cuarentena obligatoria el viernes por la noche, a contar de las 22:00 horas.

Se trata de Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel, dijo Mañalich.

En tanto, el confinamiento obligatorio concluirá, después de seis semanas continuas, en la comuna de Ñuñoa.

En Puente Alto, el límite de la cuarentena se desplaza hacia al oriente, hasta el borde del Canal San Carlos; en San Bernardo hacia el norte, desde la Avenida San José
hasta la Avenida Colón; mientras que en San Ramón y La Pintana el confinamiento se amplìa a todo el territorio de la comuna.

Cabe recordar que el Gobierno también decretó una barrera sanitaria entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que entra en vigencia a partir de las 22:00 horas de este viernes. 

"Tienen tres objetivos: evitar que las personas vayan a su segunda vivienda, ser un control respecto a si las personas que están ingresando a la Región de Valparaíso deben estar en cuarentena y el tercero es ser un control del estado de salud de las personas. Una persona no puede ir a comprar aunque exista una aduana sanitaria a la Región de Valparaíso si está en una comuna en cuarentena porque no va a tener el permiso ni la posibilidad de hacerlo", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. 

Alcaldes valoran el anuncio en medio de complejo escenario

Tras el anuncio, el alcalde de Renca, Claudio Castro (DC), dio cuenta que "uno de cada 10 test que se aplican da positivo, en el caso de Renca las últimas dos semanas tenemos cuatro de cada 10 test".

"Estábamos viendo cómo se reabría el comercio, discutiendo si es que volvíamos a clases o no y de repente el domingo pasamos a este escenario de 'la batalla de Santiago'", añadió.

Mientras que su par de La Florida, Rodolfo Carter, dijo que "claramente la situación está mucho más complicada de lo que todos creíamos. Yo era de los alcaldes que hace varias semanas venía transmitiendo la necesidad de ampliar las medidas y hacerlas mucho más profundas".

"Afortunadamente el Gobierno ha accedido. Agradezco la gestión del ministro del Interior (Gonzalo Blumel) particularmente", expresó.

En tanto, el jefe comunal de Lo Prado, Maximiliano Ríos, sostuvo que "nos sorprendió mucho que el último fin de semana el ministro no colocara Lo Prado, porque tenemos un indicador de positivos bastante alto. Claramente las comunas vulnerables para esto y si lo vamos a hacer solos, probablemente nos vaya mal".

Ríos señaló también que van a " tener muchas coordinaciones respecto de la fiscalización".

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que el anuncio apunta a "comunas además varias de ellas conurbadas, que es muy importante también para efectos de poder bajar los contagios. A veces hay una calle de diferencia entre una comuna y otra, y también por la alta vulnerabilidad que tienen, se puede hacer más difícil".

Para el infectólogo Ignacio Silva, académico de la USACH, la medida tiene sentido pues "el 85 por ciento de los casos se concentra en la Región Metropolitana, por lo que es lógico aumentar las cuarentenas en la Región Metropolitana, idealmente poner en cuarentena a toda la Región Metropolitana".

"El caso de Ñuñoa, si bien había disminuido sus casos nuevos, vemos que en la última semana empieza a aumentar nuevamente, también se ve un efecto de normalizar la cuarentena. Si es que se mantiene por tiempos muy prolongados, la gente tiende a salir más y a romper las medidas de distanciamiento social", señaló el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter