Doctor en Economía: Cuando tienes políticas de transferencias bien diseñadas, facilitas la vuelta al trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta es una discusión que habido en Chile, donde no tenemos evidencia clara en mi opinión", dijo el economista Francisco Gallegos, profesor de la UC, a propósito del IFE.

En ese sentido, pidió "pensar en qué de esto podemos dejar" para crear un sistema de ayuda social más sólido.

Doctor en Economía: Cuando tienes políticas de transferencias bien diseñadas, facilitas la vuelta al trabajo
 ATON
Llévatelo:

Francisco Gallegos, doctor en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y profesor de la Universidad Católica, ensalzó este jueves el valor de ayudas sociales que protejan a las personas que se han visto afectadas por la pandemia y que al mismo tiempo faciliten su vuelta al trabajo.

En conversación con Hablando De, el director científico del J-PAL Latinoamérica y el Caribe (LAC) del MIT, centro de investigación que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, subrayó la urgencia de crear como país "una política integral de transferencia de ingresos desde el Gobierno que proteja y acompañe a las personas e incentive también la formalización en el mercado del trabajo o la capacitación".

"Esta es una discusión que habido en Chile, donde no tenemos evidencia clara en mi opinión, respecto a cuánto el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o una política de este tipo incentiva o no la participación en el trabajo", sostuvo Gallego, cuestionando así la solidez de uno de los argumentos más usados por los opositores de las ayudas directas. 

En ese sentido, el experto indicó que pese a que el IFE "probablemente llegó un poquito tarde y cuando llegó, lo hizo de forma desproporcionada, hay que pensar en qué de esto podemos dejar para tener una política pública bien diseñada".

Al respecto, Gallego explicó que, según estudios publicados en países como EE.UU., "cuando tú tienes políticas bien diseñadas de apoyo a la gente cuando se queda sin trabajo, tú justamente facilitas la vuelta al trabajo de esas personas, porque de alguna manera estás disminuyendo la incertidumbre, estás facilitando la búsqueda de trabajo, estás dando tranquilidad y esa tranquilidad se puede canalizar en encontrar trabajo más rápidamente y más adecuadamente para las personas".

En este marco, señaló que programas como las transferencias monetarias condicionadas (TMC), aplicadas en países en vías de desarrollo como Brasil y México, representan un ejemplo de cómo usar los recursos de manera eficaz, aunque destacó que "en la pandemia se han potenciado estas transferencias en algunos países de Europa o en EE.UU.".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter