Doctor Ristori: Es razonable que la cuarentena en el Gran Santiago se prolongue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es más prudente mantenerla más tiempo, asumir y paliar los efectos negativos que tiene", dijo en Cooperativa el jefe de Urgencias de la Clínica Indisa.

Doctor Ristori: Es razonable que la cuarentena en el Gran Santiago se prolongue
 EFE

Ristori planteó la necesidad de extender la cuarentena.

Llévatelo:

El jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, dijo ser partidario de extender la cuarentena a la que está sometida el Gran Santiago desde el pasado jueves a causa del Covid-19, pero paliando los efectos negativos que genera en la población.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex jefe de Urgencias de la ex Posta Central explicó que cuando se liberaron las cuarentenas que se realizaron en varias comunas hubo un aumento en la incidencia de la enfermedad.

"Yo creo que de todos modos va a durar 14 días (la cuarentena), no me cabe duda que el Ministerio (de Salud) va a anunciar que se prolonga una semana más", dijo Ristori sobre la decisión que tomará este miércoles el Minsal.

"Es más prudente mantenerla más tiempo, asumir y paliar los efectos negativos que tiene, pero ir asegurándose de liberarla en forma paulatina, de manera que los casos nuevos que se van a presentar tengan una cota que permita ir dando respuesta adecuada y oportuna en los servicios hospitalarios", planteó Ristori.

El médico dijo que entiende los problemas que genera el confinamiento: "Me hago cargo de las dificultades para la población que significa una cuarentena prolongada, no somos ciegos a esa realidad, de manera que una cuarentena prolongada tiene que ir de la mano de una cantidad de medidas que puedan paliar los efectos negativos".

No estamos en condiciones de enfrentar un aumento en la incidencia del Covid-19

Además, recordó que la liberación de anteriores cuarentenas provocó el incremento de la enfermedad, situación que no puede repetirse ahora debido a la saturación del sistema de salud, que funciona más del 95 por ciento de las camas críticas ocupadas.

"Ya tuvimos la experiencia de tener comunas en cuarentena y que se liberó la cuarentena y la incidencia aumentó. Puesto que en este momento no estamos en condiciones de enfrentar un aumento grande de la incidencia, porque ya estamos llegando al límite de la capacidad de atención hospitalaria, yo creo que es perfectamente razonable que la cuarentena se prolongue", agregó.

"Aun cuando se vean buenos resultados, estos buenos resultados debieran tratar de mantenerse con una cuarentena más prolongada", expresó el doctor Ristori.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter