Economista Andrea Repetto: El Gobierno siempre tuvo la idea de que la crisis iba a ser corta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora de Espacio Público cuestionó la velocidad con que se han entregado las ayudas durante la pandemia.

Para la experta, en el Ejecutivo pensaron que "siempre la reactivación estaba a la vuelta de la esquina".

Economista Andrea Repetto: El Gobierno siempre tuvo la idea de que la crisis iba a ser corta
 ATON (Archivo)

"Estamos en una posición fiscal privilegiadísima para poder enfrentar una problemática como esta", destacó la economista.

Llévatelo:

La economista y directora de Espacio Público Andrea Repetto cuestionó en Cooperativa la velocidad con que el Gobierno ha decidido entregar ayudas durante la pandemia, asegurando que siempre pensaron que sería una crisis corta y que rápidamente se iba a reactivar la economía.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la académica planteó que "las ayudas a las familias propiamente tal han tenido dos problemas: uno es justamente que la cantidad de fondos ha sido pequeñita, eso en 2020, ahora cambió, esa es la parte interesante de todo esto; y lo segundo es que ha sido con muchos requisitos, con muchas condiciones, que han ido dejando fuera a mucha gente (...) genera una sensación de injusticia".

"Lo otro es que fuimos llegando tarde siempre. Yo creo que el Gobierno ha tenido, de manera más o menos persistente, la idea de que todo esto iba a ser muy corto, de que siempre estaba la reactivación a la vuelta de la esquina", añadió la doctora en Economía del MIT.

Repetto sostuvo que "tenemos una tasa de vacunación altísima y quizás ahora recién podemos pensar que viene la reactivación, pero por mientras los recursos se han ido guardando para esto".

En relación con las capacidades económicas del país para enfrentar al Covid-19, la economista aseveró que "si uno piensa como llegó Chile, en términos fiscales, a esta pandemia, estamos en una posición fiscal privilegiadísima para poder enfrentar una problemática como esta. Nuestra deuda, la deuda fiscal, que como fracción del PIB está entre las menores del mundo, mucho más baja que la de cualquier economía emergente que se parezca a nosotros".

"La situación fiscal se prestaba para apoyar de manera fuerte a las familias, pero aún así el Gobierno no hizo mucho el 2020 en estos términos. Solamente dos puntos del PIB se dedicaron al apoyo a las familias en la pandemia, hubo un impulso fiscal, que es una suma de muchas cosas, de 10 puntos, pero apenas un quinto de eso fue dedicado a apoyar a las familias en su problemática de enfrentar la pandemia, enfrentar las cuarentenas y todos los costos sociales y económicos que ha significado esta crisis", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter